Fomento precisa que los trabajos en la Autovía del Duero están a "pleno ritmo de ejecución"

Los alcaldes ratifican que las actuaciones se han intensificado y viven actualmente su punto álgido.

Labores de movimiento de tierras en las inmediaciones de La Mallona, durante la semana pasada.
Labores de movimiento de tierras en las inmediaciones de La Mallona, durante la semana pasada.
Luis Ángel Tejedor

El Ministerio de Fomento detalla que todos los tramos en estado de ejecución de la Autovía del Duero (A-11) en Soria, que son cinco, de los que también precisa las actuaciones que se están llevando a cabo en cada uno, están a "pleno ritmo" de trabajo, lo que los alcaldes de la zona avalan y bendicen aunque alejados de cualquier conformismo. Los regidores simbolizan el hartazgo ciudadano por tantos años de retraso y por no tener conexión de alta capacidad con Valladolid en pleno 2016. Por eso exigen que las obras no vuelvan a pararse jamás y para ello reclaman aportaciones económicas generosas en los presupuestos generales del próximo ejercicio que permitan culminar los cinco tramos en obras en un plazo máximo de tres años. Aunque para eso, asumen, es imprescindible que se configure un Gobierno lo antes posible que pueda elaborar las cuentas que Bruselas exige tener encima de la mesa a finales de septiembre o comienzos de octubre.


Una situación sostenida de bloqueo político que derive en unas nuevas elecciones generales podría demorar sobremanera la producción del presupuesto de 2017, lo que dejaría sin dotación a la A-11 a partir del 1 de enero.


Al mismo tiempo, manifiestan que no es suficiente con mantener estos tramos en ejecución. Como infraestructura vertebradora, lo exigible es que la autovía al completo esté pronto finalizada, sin las enormes diferencias que hay entre los diferentes tramos. Sin ir más lejos, también dentro de Soria, el trazado La Mallona-Los Rábanos permanece a la espera de la licitación de las obras, mientras que el Langa-Aranda, cuyo contrato ha sido cancelado por el ministerio por presunto incumplimiento de las condiciones por parte de la empresa adjudicataria, podría sufrir un fuerte retraso debido a que será necesario iniciar la tramitación administrativa prácticamente desde el principio.


Además, otros tramos antes de Valladolid, y sobre todo en Zamora, continúan anclados y sin fecha prevista de apertura, por lo que aleja el cometido de unir por autovía Soria con Portugal para el que se concibió el proyecto de la A-11.


Es precisamente lo que denuncia María Luisa Aguilera, la alcaldesa de San Esteban, cuando explica que "afortunadamente en nuestro tramo no se ha dejado de trabajar, aunque en ocasiones el volumen haya variado", si bien es "insuficiente" toda vez que en otros puntos el ritmo es menor. Aguilera considera prioritario que "lo antes posible" se constituya un Gobierno para "al fin poder dar continuidad" al proyecto en su conjunto. La regidora mantiene que el ritmo de trabajo es bueno, "como se puede ver" sobre el terreno, aunque lamenta que sea inexistente, entre otros tramos, de Langa a Aranda. "Para nosotros tan fundamental es estar conectados con Soria como con Burgos y Valladolid. La autovía no solucionará nuestros graves problemas endémicos, no traerá en sí misma más población o industrias, pero un buen nudo de comunicaciones alivia mucho la calidad de vida de los ciudadanos que todavía intentamos sobrevivir en esta comarca", concluye.


El primer edil de El Burgo, Jesús Alonso, destaca "el gran ritmo" y "la gran presencia de maquinaria y operarios". "Se está trabajando como nunca en la A-11, sobre todo entre Venta Nueva y Langa y fundamentalmente en el entorno de El Burgo desde Torralba, Santiuste y Valdenarros hasta el término municipal de San Esteban". Es "fundamental" que la autovía esté a disposición lo antes posible. Para ello es clave, dice, que los siguientes presupuestos incluyan "la dotación necesaria" para que sea una realidad "cuanto antes".


El alcalde de Calatañazor, Alfredo Pérez, cuyo término se incluye en el tramo Venta Nueva-Santiuste, habla de una progresión "bastante aceptable" en la zona. Hay "numerosa" maquinaria y empleados. También lamenta que otros puntos "ni se han tocado" aunque agradece que "en lo que está adjudicado, se está trabajando a tope". "Han recibido el dinero relativo al presupuesto de este año y lo están destinando", amplía. Y todo esto "está muy bien" pero "lo que hay que hacer es dedicarse a terminarlo", con partidas específicas para finalizar la vía en tres años.La Mallona-Venta Nueva

El tramo La Mallona-Venta Nueva es el que conectará la A-11 con la Autovía de Navarra (A-15) en el término municipal de Los Rábanos. Tiene una extensión de 6,7 kilómetros y un presupuesto de adjudicación de 24,64 millones de euros. El ministerio precisa a este medio que en este trazado actualmente "se están ejecutando movimiento de tierras, obras de drenaje transversal, pasos inferiores" y se está dando comienzo a las estructuras de los enlaces.Venta Nueva-Santiuste

Tiene un recorrido de 16,2 kilómetros y un presupuesto de 67,46 millones. Atendiendo a la información ministerial, "se están ejecutando saneos y movimiento de tierras, obras de drenaje transversal, pasos inferiores, reposición de servicios afectados y cimentaciones profundas de estructuras mediante pilotes".Santiuste-El Burgo

Comprende 8,4 kilómetros y una dotación necesaria de 34,65 millones para construirlo. Las empresas adjudicatarias están acometiendo labores de movimiento de tierras, obras de drenaje transversal, estructuras y preparando los desvíos necesarios en la carretera nacional N-122.EL Burgo-San Esteban

Extensión de 9,2 kilómetros y un presupuesto de 30,08 millones. Como en el resto de tramos, se están acometiendo tareas de movimiento de tierras, además de la "reposición de servicios". De igual modo, Fomento especifica que "en breve" se procederá al montaje de vigas en el tablero de una de las estructuras.San Esteban-Langa

Comprende 12,8 kilómetros con un presupuesto de 54,39 millones. Se están ejecutando movimiento de tierras, obras de drenaje transversal, reposición de servicios afectados y capas de firme en la reposición parcial de la N-122 para dejar hueco a las obras de la autovía, según especifican desde el ministerio a este medio.

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