El tirón turístico del otoño micológico en Aragón

La recogida de setas se ha convertido en una fuente de ingresos y en un motor de desarrollo en las áreas rurales aragonesas.

Un hombre recoge setas en Aragón
El tirón turístico del otoño micológico en Aragón
A. García/Bykofoto

Aragón se viste de otoño y ofrece una estampa cromática única que anima cada fin de semana a salir de la ciudad en busca de rincones exquisitos y preciados manjares estacionales como las setas. Y es que en los últimos años, la recogida de hongos se ha consolidado como una de las actividades preferidas de esta época. Tanto es así, que el número de recolectores se ha multiplicado y el Gobierno de Aragón se ha visto envuelto en la necesidad de regular este ejercicio con un decreto que se encuentra a la vuelta de la esquina y que tratará de evitar la sobreexplotación de los montes públicos durante la campaña.


Y mientras todo se regula y el número de recolectores de hongos suben como la espuma, muchas son las localidades que han encontrado la fórmula perfecta para atraer al turismo durante el otoño: las jornadas micológicas. Una mezcla de diversión, naturaleza y gastronomía con las setas como denominador común, que va ganado adeptos. Salidas al campo, identificación de setas, actividades para niños y menús especiales en los restaurantes del lugar, son solo algunas de las iniciativas que se cuecen en estas jornadas.


El recurso micológico se ha convertido en una fuente de ingresos y en un motor de actividad económica en las áreas rurales, y esto ya no es ningún secreto. Así, cada fin de semana, los encuentros en torno a este tema se cuentan por decenas a lo largo y ancho de todo el territorio aragonés. Las de Morillo de Tou, en el Pirineo Aragonés o las de Beceite, en Teruel, son algunas de las más veteranas. Y es que este año su ‘Día dels bolets’ ya ha alcanzado su edición número diecinueve. También son veteranas las jornadas micológicas de las Cinco Villas, que se extenderán hasta el 22 de noviembre, en localidades como Lobera de Onsella, Sos del Rey Católico, Longás, Uncastillo, Biel, Luesia y Ejea de los Caballeros.Jornadas micológicas a la vista

Coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, en la localidad de Lobera de Onsella (Zaragoza), tuvo lugar la segunda edición de las Jornadas Micológicas de las Cinco Villas. Biel y Luesia ya hicieron lo propio el fin de semana pasado. El 15 de noviembre será el turno de Longás y, Uncastillo cerrará la oferta de actividades el día 22. Todas ellas incluyen salidas guiadas al monte, vermú, comida y merienda-cena a base de setas, clasificación y exposición de los recursos micológicos e incluso un cuentacuentos para los más pequeños.


La Asociación San Mamés de Murero, en la Comarca de Daroca, también organiza este fin de semana la sexta edición de su jornada micológica, donde los asistentes, además de recoger setas, también aprenderán a clasificarlas y a cocinarlas.


En el Moncayo, las localidades de San Martín de la Virgen del Moncayo y Añón de Moncayo también acogen un año más sus Jornadas Micológicas de Otoño. Un completo programa de actividades que arrancó el fin de semana pasado y que se prolongará hasta mediados de noviembre se dispone a conquistar un nuevo éxito.


En la Sierra de Albarracín (Teruel), este fin de semana los restaurantes de la comarca ofrecen menús micológicos elaborados exclusivamente para estos días. Las citas con el campo y las setas tendrán lugar los días 8 en Moscardón y el 9 en Tramacastilla


También en Teruel, las Sierras de Gúdar-Javalambre tienen todo listo para su otoño micológico. Este fin de semana, la cita es el domingo en Torrijas. Los asistentes recibirán un mapa y un tríptico con consejos para la correcta recolección de setas. Acompañados por expertos de la Sociedad Micológica Valenciana, también saldrán al monte y acabarán la jornada con una conferencia donde aprenderán a conservar y cocinar distintos tipos de hongos. El fin de semana del 22 y 23 de noviembre, la localidad de Sarrión será la anfitriona.