El PSOE señala que la Junta da prioridad a adelantar la deuda del hospital en vez de a reformas

"Ya sabemos porque los sorianos no tenemos la segunda fase del hospital hecha", dice Muñoz Expósito.

El hospital de Santa Bárbara
El PSOE señala que la Junta da prioridad a adelantar la deuda del hospital en vez de a reformas
Mariano Castejón

El procurador socialista Javier Muñoz ha acusado al Gobierno regional de adelantar total y anticipadamente una deuda de casi 30 millones de euros en el complejo hospitalario de Soria, lo que ha impedido, a su juicio, que se acometa la segunda fase de modernización de este centro hospitalario.

Muñoz, que ha comparecido este martes en rueda de prensa, ha señalado que, en contestación parlamentaria fechada el pasado 5 de febrero, el Gobierno regional ha reconocido que existía una deuda en el complejo hospitalario de Soria, a 31 de mayo de 2012, de 37,6 millones de euros en más de 11.000 facturas, la mayoría de ellas a proveedores.

De esta deuda del complejo hospitalario de Soria, el Plan Montoro ha financiado 28 millones de euros, a pagar hasta 2022, lo que ha impedido, a su juicio, que la Junta afronte la comprometida segunda fase de reforma y modernización del hospital Santa Bárbara de Soria, presupuestada en 35 millones de euros.

Según la respuesta parlamentaria, el 11 de abril de 2014 se amortizó anticipadamente el 63% del total de la deuda suscrita, lo que equivaldría a 17,57 millones de euros.

El 26 de septiembre de 2014, tras la finalización del periodo de carencia de dos años, se amortizó la primera cuota de las 32 inicialmente previstas para la devolución del principal (0,32 millones) y el resto de la deuda pendiente (9,97 millones) se amortizó anticipadamente el 11 de diciembre de 2014.

"Nuestra sorpresa es que ya sabemos porque los sorianos no tenemos la segunda fase del hospital hecha: se están priorizando los bancos a las personas", ha censurado.

Durante 2014, se ha amortizado totalmente y de forma anticipada más de 28 millones de euros de la deuda, según ha apuntado, cuando el Gobierno regional tenía hasta el año 2022 para amortizar la deuda en el Plan Montoro.

"A nosotros no nos parece mal que se amortice una parte de la deuda, pero lo que no puede hacer la Junta es gastarse casi 30 millones, los destinados a la segunda fase del hospital", ha criticado.