El Procurador del Común insiste a la Junta para que informe sobre el puente de Andaluz

Aunque el plazo estimado de resolución era de tres meses, ya se han superado los cinco.

El puente de Andaluz
El puente de Andaluz
Mariano Castejón

El Procurador del Común de Castilla y León notificó recientemente a los promotores de las acciones de conservación del puente de la localidad de Andaluz que ha instado de nuevo a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a que emita un informe sobre el estado en el que se encuentra la infraestructura y su participación en la misma, ya que es necesario dilucidar su titularidad. "Estamos a la espera de que decidan pronunciarse", explicó el portavoz de los impulsores de esta medida, Agustín L. Álvarez, quien consideró que este trámite "se está demorando mucho".


Álvarez consideró "necesario" que la Junta se pronuncie sobre el estado en el que se encuentra este puente "cuanto antes" para impedir el deterioro que está sufriendo. "Nos habían dicho que este proceso podía resolverse en unos tres meses, que se cumplían a finales de abril, pero ya estamos casi en julio y continuamos sin saber nada", lamentó. "No nos queda más remedio que adaptarnos al calendario y al ritmo que nos están marcando las administraciones", añadió.Declaración BIC

Por el momento, los vecinos permanecen a la espera y no han querido adelantar acciones, como la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del mismo o la organización de acciones reivindicativas para captar la atención de la opinión pública respecto al mal estado en el que se encuentra el puente. "Le hemos dado prioridad a que resuelva el Procurador del Común este caso para que todo vaya acompasado pero al demorarse tanto por la falta del informe de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no sabemos qué hacer", comentó.


Durante las últimas semanas, los vecinos impulsores de esta iniciativa han mantenido encuentros con la regidora municipal, que les ha transmitido "buenas impresiones" al respecto de la importancia de mantener en buen estado el puente. "El problema más grave es el de la titularidad. El Ayuntamiento no sabe hasta qué punto tiene la obligación de involucrarse y por la tanto seguimos a la espera de que se pronuncie la Junta de Castilla y León y el Procurador del Común", explicó el portavoz. "Entendemos que hay corresponsabilidad pero hay que tener claro el aspecto legal", añadió.Daños continuos

Con las intensas lluvias y crecidas de los ríos que se han sufrido en las últimas semanas, el puente ha continuado con su deterioro. "Cuando la crecida arrastra maleza eso perjudica muchísimo la estructura porque hace que se muevan las piedras y ese movimiento conlleva el de otras piedras y cada vez se ve que está peor", admitió.


Los vecinos están realizando un continuo seguimiento a través de fotografías con las que documentan el cambio que experimentan las piedras que conforman el puente.

Tras las últimas crecidas, los vecinos esperan que descienda el nivel del agua para comprobar si se han producido daños.


Para Álvarez, es "muy importante" que los sorianos "aprendan a valorar su patrimonio". "Tenemos que concienciarnos de que es un activo y que por tanto tenemos que cuidarlo y mantenerlo", señaló. Y sentenció diciendo que "la participación ciudadana cuenta mucho porque el patrimonio es de todos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión