El baile que hace hablar a los zapatos

Películas como ‘la ciudad de las estrellas. La la land’ incrementa el interés por el claqué y otros bailes musicales.

Tienen que ser cómodos y mejor de cordones que con hebilla. Lo del color y los detalles es al gusto. Los hay con la punta picada, bicolores, de charol y hasta con brillantina. Lo más importante está en la suela: las chapas. Se trata de los zapatos de claqué, un calzado que puede llegar a hablar.


Carlota Benedí no recuerda la primera vez que se subió a unos. “Sería hace 15, ¿20 años? Hace tanto que ya ni me acuerdo”, intenta hacer memoria ante sus alumnos. Carlota es la profesora de claqué del estudio de danza que lleva su nombre.


“Empecé a dar clase de claqué hace 18 años y en aquel momento éramos unas tres o cuatro personas. Ahora mismo estamos unos cincuenta y tantos claqueteros”, expresa Benedí. Los alumnos son de todas las edades, desde los 58 años hasta los 9 y en su mayoría son mujeres.


El claqué ha sido un recurso muy utilizado en la historia del cine. El motivo de esto es que “transmite alegría, sobretodo en época de crisis, da subidón y hace a la gente soñar”, explica Carlota. En la recién estrenada ‘La ciudad de las estrellas. La La Land’ también está presente. Sebastián y Mía, encarnados por Ryan Gosling y Emma Stone, ponen el ritmo a la película con sus propios pies.


Este tipo de filmes tiene su repercusión en la demanda de cursos y clases. “Cuando estrenaron la película ‘The artist’ también se notó ese incremento de gente que preguntaba por el claqué y por bailes de tipo musical”, reconoce la profesora.


El cine es lo que llevó a Elena a empezar a bailar. “A mis abuelos les encantaban este baile porque les gustaban las películas de la época cuando bailaban claqué, así que me animé por esa razón”, apunta la joven.

 

De los descansos de trabajo al cine


El claqué nació en Estados Unidos, cuando se les prohibió a los esclavos utilizar instrumentos. Después se pulió la técnica, se añadió el movimiento de brazos y hombros y dio el saltó a Hollywood.


Sole, que lleva 8 años bailando claqué, hace caso omiso al consejo de Emma Stone, Mía en la película: “tal vez deberíamos dejar los sueños y empezar a madurar”. “A mí me da una sensación de libertad, de alegría y de independencia que no puedo explicar”, confiesa Sole.


En ‘La ciudad de las estrellas. La la land’ desafían hasta la ley de la gravedad. Lo mismo ocurre en el local de la calle López Allúe, al caer la tarde, porque muchos de los alumnos parecen volar cuando se anudan los zapatos claqué.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión