Despliega el menú
Economía
Suscríbete

COMERCIO

Zapatero destaca que Asia es "una prioridad" para el comercio y la inversión española

El presidente destaca el papel de España como tercer inversor directo del mundo, con una cuota del 7%, solo superada por Estados Unidos y Francia.

La región Asia Pacífico, que se encuentra en una etapa de fuerte crecimiento, es objetivo prioritario para la expansión del comercio y las inversiones españolas, aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un almuerzo al que asistieron los máximos dirigentes del Banco Asiático de Desarrollo y responsables de grandes empresas nacionales con intereses en la región.

En el encuentro destacó la presencia del presidente de BBVA, Francisco González -aunque no suele prodigarse en estos actos, el banco está en pleno proceso de entrada en el sistema financiero chino a través de Citic y del primer ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. El presidente de Telefónica -otra multinacional española que ya ha puesto un pie en China- se encontraba de viaje en Estados Unidos.

Zapatero evocó que España ya fue en 2007 el tercer mayor inversor directo del mundo, con el 7% del total, solamente superado por Estados Unidos y Francia. Pero la región Asia Pacífico sigue siendo una asignatura pendiente. Los intercambios comerciales, admitió "se encuentran aún muy por debajo de su umbral potencial", y las inversiones con ese destino, si bien alcanzan importes reducidos, se han acelerado en el último año.

En concreto, el presidente del Gobierno -que cifró las inversiones españolas acumuladas en la región desde los años 90 en 2.300 millones de euros- precisó que un tercio de esa cantidad se desembolsó el pasado año. Y destacó que, si en los últimos cinco años el continente asiático ha venido aportando cerca del 35% del crecimiento mundial, su papel ha cobrado un nuevo protagonismo en la actual crisis financiera, al contribuir a amortiguar las turbulencias del sistema internacional.

España ya puso en marcha en los últimos años el plan de acción comercial Asia-Pacífico, y la región se ha situado, en paralelo, entre las prioridades de su política exterior, evocó Zapatero. Al funcionamiento de las embajadas en Kabul y Wellington se acaba de añadir la de Dacca, y se añadirán en breve las de Phnom Penh y Colombo. Ya operan en la región los institutos Cervantes de Pekiny Tokio, y se abrirán en fecha próxima los de Shanghai, Seúl, Delhi y Sydney.

Etiquetas