Despliega el menú
Economía

SERÁ APROBADA EL 16 DE JUNIO

Fracasa el último intento de pactar la reforma laboral

El Gobierno tiene previsto aprobar la reforma, con o sin el acuerdo de los agentes sociales, el próximo 16 de junio.

La última reunión que se habían fijado el Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CC. OO. y UGT para pactar la reforma laboral, terminó sin acuerdo.

Tras más de diez horas de negociación, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han finalizado la reunión sin pacto.

Según informaron fuentes sindicales, esto se ha debido a las grandes diferencias que existen por la posición de la patronal.

El gobierno impondrá el próximo miércoles por decreto -un día antes del Consejo Europeo en Bruselas- una reforma laboral que ha sido exigida desde la Unión Europea (UE) y distintos organismos internacionales para un país que cerró el tercer trimestre de este año con una tasa de desempleo superior al 20 por ciento.

Zapatero se enfrenta así a una posible huelga general en España. Desde que a principios de mes anunció que de fracasar el diálogo social el Ejecutivo aprobaría la reforma por decreto, los sindicatos han advertido reiteradas veces de que convocarán el paro si la reforma es lesiva para los intereses de los trabajadores.

El Ejecutivo socialista había dejado la puerta abierta a proseguir las negociaciones hasta el domingo si en la reunión de la pasada madrugada sindicatos y patronal llegaban al menos a un consenso en el 70%, lo que no ocurrió.

"Esto se ha acabado", dijo Díaz Ferrán en declaraciones a la radio Onda Cero. Las causas para los despidos procedentes y la cuantía de las indemnizaciones fueron los principales escollos en las negociaciones, confirmó el jefe de la patronal, que acusó a los sindicatos de no querer "ver la realidad".

Los representantes de los trabajadores, por su parte, criticaron que la patronal ha asumido posturas "maximalistas" y dijeron que ésta rechazó la posibilidad de una nueva reunión mañana viernes. CC. OO. acusó a la CEOE de querer "aprovechar la crisis para conseguir antiguas aspiraciones" de los empresarios.

La patronal persigue, entre otras cosas, una rebaja de los días por año trabajado de indemnización por despido, algo que los sindicatos rechazan.

Propuestas del Gobierno

Según medios españoles, durante la reunión de la pasada noche, el gobierno ofreció extender el contrato de fomento de empleo indefinido, que ahora se aplica solo en determinados casos, a todos los trabajadores nuevos y asumir él el pago de ocho de los 33 días de indemnización por año trabajado en caso de despido improcedente, de forma que se abarate el despido para los empresarios y los trabajadores no vean mermada la cantidad a percibir.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han constatado que "no ha habido margen para el acuerdo" entre las tres partes y que mañana harán llegar a los sindicatos y a la patronal un documento para su consulta y sobre lo que considera el Gobierno que debe ser la reforma laboral.

Además del envío del texto, el Ministerio de Trabajo se reunirá por la tarde, por separado, a petición de la patronal, con sindicatos y empresarios..

Las fuentes sindicales confirmaron tanto el envío del texto como que las reuniones de por la tarde se harán por separado porque así lo ha pedido la CEOE.

Durante las más de diez horas que ha durado la reunión, el pacto se perfilaba difícil, ya que existían diferencias en torno al abaratamiento del despido y sus causas.

El Gobierno tiene previsto aprobar la reforma, con o sin el acuerdo de los agentes sociales, el próximo 16 de junio.

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE analizará las medidas propuestas por el Gobierno, así como la evolución de la negociación.

Etiquetas