Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LABORAL

Trabajo aprueba el ERE en Saica pero con la mitad de días de suspensión

Los 50 días de suspensión de empleo solicitados por Saica para 2009 han sido uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo con el comité de empresa, que ya en la segunda semana de diciembre, a pocos días de que se agotara el plazo de negociación, advirtió de que o se recortaba el número de días y su periodo de aplicación o no habría acuerdo. Y de hecho no lo hubo. Por eso ha sido ahora la autoridad laboral la que ha tenido que dictaminar dando en parte la razón a los sindicatos, al establecer solo 25 días de paro técnico a repartir en seis meses y no en un año como pedía la compañía.

La resolución de la Dirección General de Trabajo, comunicada el pasado 31 de diciembre, establece que el expediente de regulación de empleo afectará a un máximo de 220 empleados de los 240 que hay en la planta de Zaragoza y a un máximo de 380 de los 382 de la fábrica de El Burgo de Ebro, es decir, un total de 602, quedando excluidos los prejubilados. El dictamen establece también que la suspensión se aplicará únicamente en días de trabajo efectivo, con la consiguiente mejora económica que ello supone para los trabajadores, y establece además tres días de formación en este periodo.

Aunque se trata, por tanto, de un ERE que ha llegado sin acuerdo a la autoridad laboral, la mediación que ésta ha realizado durante el periodo de consultas ha permitido mejorar las condiciones planteadas inicialmente por la dirección de la industria papelera, según fuentes de la DGA.

Fue el 1 de diciembre cuando Saica presentó este ERE para tratar de paliar el descenso de ventas que, según la compañía, entre agosto y octubre se situó en torno al 16%. "La crisis mundial ha bajado el consumo. Todo lo que compramos en nuestras casas va embalado. Si no hay cajas, no se vende papel", añadieron fuentes de la empresa.

Ya en junio de 2008, Trabajo aprobó otro expediente de regulación temporal para las dos factorías de Saica, aunque entonces el número de trabajadores afectados fue menor: 47 en la planta de Zaragoza y 52 en la del Burgo y distinta la causa. Entonces, el ERE estuvo motivado por la huelga del transporte.

Etiquetas