Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Secretario general de CC. OO.

Toxo descarta una huelga general en enero al ver voluntad de diálogo

CC. OO. y UGT creen que hay "mimbres" para lograr un acuerdo y apartan "la tensión y la confrontación".

El secretario general de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que en enero no habrá una huelga general en España "porque hay expectativas de negociación" y "las partes han entendido que era posible elevar la mirada y ampliar el perímetro de las materias a negociar". Fernández Toxo hizo estas declaraciones en una entrevista a Cataluña Radio, en la que también participó el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

El dirigente de CC. OO. ve positivo que en el último tramo de la negociación, el Gobierno haya aceptado "no hablar de pensiones de forma reduccionista y solo en clave de retraso de la edad de jubilación" y, en cambio, haya introducido "factores de flexibilidad", pese a admitir que las posiciones aún están "alejadas".

En esta línea, señaló que, en las conversaciones, han incorporado "una revisión de los efectos de la reforma laboral" y han abierto la negociaciones con la patronal sobre la negociación colectiva, además de poner sobre la mesa cuestiones como la situación de las personas afectadas por la desaparición de la ayuda de 426 euros o la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas.

"Hay mimbres y voluntad de llegar a un acuerdo de otro perímetro, con otras materias que incorporen políticas industriales y otros factores que hasta ahora estaban fuera del juego de la negociación", subrayó.

A favor de un gran pacto

Por su parte, Méndez se mostró también a favor de "profundizar en el consenso" y apuntó: "Hay que constatar que hablamos de un pacto amplio y por tanto hemos apartado la tensión y la confrontación". Además animó al Gobierno a "aprovechar" esta predisposición de los sindicatos.

Los líderes de UGT y CC. OO. han reclamado además la necesidad de conseguir grandes acuerdos en materia laboral para dar una imagen de unidad en el exterior y que "conjuren al menos parte de los riesgos a los que nos vemos expuestos cada vez que sale una emisión de deuda pública", dijo Fernández Toxo.

El líder de UGT, por su parte, se mostró a favor de un gran pacto, ya que aseguró que sería la única manera de encarar con mayores garantías la lucha contra la crisis económica y propiciar la recuperación de la economía española.

Etiquetas