Despliega el menú
Economía
Suscríbete

TELECOMUNICACIONES

Telefónica gana un 22,4% más hasta marzo y ratifica sus compromisos

El grupo Telefónica ganó 1.538 millones de euros, un 22,4% más, hasta el mes de marzo. En plena desaceleración, la operadora ha ratificado los compromisos adquiridos para el conjunto del año -un aumento de los ingresos del 6% al 8% en términos homogéneos, y del resultado de explotación antes de amortizaciones entre el 7,5% y el 11%- , y los inversores recibieron la noticia con sentimientos encontrados. Al término de la jornada bursátil, la acción subió el 0,73%, un avance inferior al repunte del Ibex-35 en un 1,22%.

Los ingresos crecieron un módico 1,1%, hasta 13.896 millones de euros, si bien la compañía precisó que esa evolución ha sido causada por las diferencias por desinversiones entre uno y otro ejercicio -entre enero y marzo se realizaron ventas de inmuebles por 6 millones de euros, frente a los 55 millones obtenidos un año antes-, así como de la depreciación de diferentes monedas locales con relación al euro.

En términos homogéneos y monedas constantes, la facturación habría crecido el 7%, con protagonismo de Latinoamérica -por regiones- y del servicio móvil, la banda ancha y la televisión de pago, si se toman en cuenta los servicios. En valores absolutos, Latinoamérica ya aporta el 37,1% de los ingresos totales, frente al 36,9% de España y el 25 del resto de Europa.

El resultado operativo antes de amortizaciones de Telefónica se elevó a 31 de marzo a 5.376 millones de euros, un 5,3% superior al de un año antes. También en este caso, cuando la comparación se lleva a cabo en términos similares, el avance se sitúa en el 8,2%. Pero las aportaciones cambian de forma significativa: Telefónica España contribuye con cerca de uno de cada dos euros (48,3%) al total.

Al concluir el primer trimestre, los accesos totales de la operadora eran 233,5 millones, un 12,9% más que un año antes. La expansión comercial y las tendencias del negocio aparecen bien reflejadas en la evolución por segmentos: mientras los accesos de banda ancha crecieron el 26,8%, los móviles registraron un aumento del 16,3%.

Los costes financieros acumulados por la operadora en los tres primeros meses del año se elevaron a 767 millones de euros, una cifra casi idéntica a la de doce meses antes. Bajó el 11% la deuda media, pero creció su coste y aumentó el importe de los compromisos derivados de los expedientes de regulación de empleo.

Hasta finales de marzo, Telefónica generó un flujo libre de caja de 852 millones de euros, de los que dedicó 569 millones a la compra de acciones de autocartera y otros 193 millones a los programas de reducción de plantillas. Esta generación de caja posibilitó a la compañía acelerar la ejecución del plan de recompra de acciones. A 13 de marzo se había completado el 35,7% del total del programa., que implica la adquisición de 100 millones de acciones hasta el 30 de junio de 2009.

Por áreas, los ingresos de Telefónica de España ascendieron a 5.131 millones de euros en el primer trimestre, con avance anual del 1,9%. Resulta significativa la evolución de las diferentes actividades. La telefonía móvil, que ya se empieza a considerar un negocio maduro, registró un incremento del 2,7% mientras la banda ancha hizo posible que el segmento fijo registrara un avance del 1%. Telefónica O2 Europa recortó el 1,8% sus ingresos, por la debilidad de la libra y la desinversión en Airwave.

Etiquetas