Despliega el menú
Economía

FERIA DE MUESTRAS

Smopyc muestra desde 1.500 millones en maquinaria

Los Príncipes inauguran el certamen en Feria de Zaragoza, el mayor de España con sus 400.000 m2 y 2.014 expositores

El valor de la maquinaria que desde hoy y hasta el sábado se expone en Smopyc pasa de los 1.500 millones de euros, según estimó ayer el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel. La institución calculó que la cifra es un 30% superior a la de la anterior edición del Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería. Los organizadores se mostraban ayer muy satisfechos de los últimos preparativos del certamen -que se alargaron hasta bien entrada la madrugada-, aunque coincidían todos en mirar hacia el cielo esperando que la lluvia no desluzca la inauguración, que cuenta con la visita de los Príncipes de Asturias. Por primera vez, dos miembros de la Casa Real acuden a un evento de este tipo en la feria zaragozana. Don Felipe y Doña Letizia harán un recorrido por los pabellones visitando algunos de los 2.000 expositores para terminar tomando un cóctel con un grupo selecto de invitados.

Los visitantes -se espera llegar a los 100.000-, tambien podrán ver a algún jugador del club de fútbol la Juventus de Turín, que acudirán al estand de New Holland (grupo Fiat), propiedad ambos de la familia Agnelli.

La segunda del mundo

Smopyc 2008, con 400.000 metros cuadrados de exposición, se ha convertido este año en el certamen más grande que se ha realizado en España en cualquier sector, según destacó José María Pozas, presidente del comité organizador. "Este año sin ninguna duda somos la segunda feria a nivel mundial", por detrás de la alemana Bauma, coincidiendo con la valoración de Teruel en su presentación del certamen la semana pasada. El número de expositores se ha incrementado un 20% hasta llegar a los 2.014, de los que un 62% son extranjeros.

El incremento ha llegado por el aumento de países que están presentes ya que Pozas reconoce que "la oferta española no puede crecer mucho más". Entre los estands hay 764 nacionales, lo que supone representar a la mayor parte del sector. Entre los nuevos países destaca las 24 empresas llegadas de China.

Primeros encuentros

La competencia del mercado asiático se analizará en esta feria, que ayer recibió a empresarios de un centenar de países que pudieron visitar una exposición de tecnología española, un día antes de la inauguración. "Han visto qué se está haciendo en España frente a la competencia con terceros países con tecnología más barata pero de menor calidad", explicó José Antonio Vicente, director de Feria de Zaragoza. Además, se instalaron alrededor de cien mesas, casi una por visitante, para que pudieran iniciar contactos con fabricantes españoles, según precisó. El encuentro estuvo organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), con sede en Zaragoza y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El aterrizaje del sector

José María Pozas destacó el "esfuerzo considerable" que ha hecho la organización y los expositores para montar la feria y lamentó que el momento económico no acompañe. "La situación no es la que nos hubiera gustado. Hace seis meses estábamos pensando en el aterrizaje suave de la construcción, que ahora está siendo y para según qué sectores no es tan suave", reconoció.

La organización no se atreve a valorar el efecto que pueda tener en el volumen de negocio o en el número de visitantes, pero destacó que el trabajo ya está hecho. "Todas las señales hablan de que va a ser un evento impresionante. Supera todo lo imaginable", añadió Pozas sobre las dimensiones de la feria. Prueba de ello es que se han tenido que ocupar para exposición zonas que antes eran de paso y se cuenta con patrocinadores por todas las instalaciones. La publicidad de los fabricantes está desde las papeleras a los chalecos de los informadores, pasando por los autobuses que recorrerán el interior de la feria (la primera vez que es necesario este tipo de servicio por tamaño).

Etiquetas