Despliega el menú
Economía

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Sanso augura que la economía aragonesa caerá más del 3% en 2009

El representante del CESA asegura que lo importante será "ver el punto de inflexión", que sitúa en el segundo semestre del año

El presidente de la Comisión de Economía del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), Marcos Sanso, augura que la economía aragonesa caerá en 2009 más del 3%. También cree que es "muy probable" que la tasa de desempleo supere el 10%, y aunque reconoce que la situación "no es buena", previene que "lo más importante" será ver si se produce un punto de inflexión, algo que es previsible que ocurra en la segunda parte del año. Sanso hizo estas declaraciones ayer, durante la presentación del avance del informe que el CESA realiza cada año.

 

Los representantes del Consejo hicieron especial hincapié en la importancia de la notable caída de la demanda interna, que provocó el "estancamiento total del consumo".

Crisis con retraso

Según se desprende del informe, la situación vivida en Aragón el año pasado fue "poco habitual", pues finalizó con 2008 un ciclo de 15 años caracterizado por el endeudamiento y el déficit exterior, de concentración de recursos en torno a la construcción y ausencia de crecimiento de la productividad. Además, la Expo retrasó el comienzo de las señales de deterioro, aunque a finales de año ya comenzaron a revelarse los malos augurios.

Dentro del análisis por sectores, solo el de servicios contribuyó al crecimiento, con una subida del 3,3%, aunque ya marcaba la tendencia a la baja que seguiría el resto del año. El sector agrario disminuyó un 6,8% respecto a 2007 y el industrial mostró "un retroceso histórico", según el informe, al registrar un descenso del 8,9% de media. El documento también revela que el sector de la construcción dejó de ser el motor de la economía, a pesar de que en Aragón lo hizo más tarde gracias a la actividad relacionada con la Expo. La construcción despidió el año con una caída del 7,6%.

 

Respecto al desempleo, Aragón fue la tercera comunidad autónoma con menor tasa de paro con un 7,2%. No obstante, fue a partir del último trimestre cuando la tasa de ocupados se disparó a más del 9,5%, en la misma línea que el conjunto nacional, con más del 13,5%. Aún así, Aragón, según el avancedel informe del CESA, "ha continuado siendo una de las regiones con mejores resultados en este sentido".

Etiquetas