LÍDER DEL RECICLAJE EN ESPAÑA

Saica invertirá más de 320 millones en una nueva planta en Manchester

La multinacional aragonesa Saica, líder del reciclaje en España, tiene previsto invertir 320 millones de euros en la instalación de un nuevo centro de producción de papel reciclado en Manchester, en el Reino Unido, que será denominado MP11


Según informa la compañía en un comunicado, la construcción de la nueva planta, que será una de las más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa, se iniciará en los próximos días, aunque los trabajos de excavación comenzaron el año pasado en el parque industrial de Partington Wharfside.


Con esta nueva planta, que se pondrá en marcha en el mes de febrero de 2012, Saica refuerza su presencia en el continente mediante un proceso de internacionalización que ya ha llevado a la empresa aragonesa a Portugal, Francia, Italia, Reino Unido e Irlanda.


El vicepresidente de la multinacional, Ramón Alejandro Balet, explica que "Reino Unido es uno de los grandes mercados europeos", y recuerda que desde 2007 Saica ya ha ejecutado una serie de inversiones en cartón ondulado.


"Este nuevo centro de producción es el complemento a esas inversiones realizadas, una fábrica de papel que suministre las materias primas a esas fábricas de cartón", agrega Balet.


La nueva planta tendrá una capacidad de producción de más de 400.000 toneladas anuales de papel cien por cien reciclado, y "el alma de esta nueva instalación será la MP11, una máquina de 7,50 metros de ancho útil y que operará a una velocidad de 1.500 metros por minuto", explican las mismas fuentes.


Así, en sólo tres horas y media de producción, la MP11 produce papel reciclado suficiente como para cubrir la distancia entre Zaragoza y Madrid.


La nueva fábrica permitirá la reutilización de unas 450.000 toneladas de papel usado que hasta el momento estaban siendo exportadas fuera de Reino Unido y reducirá las importaciones de papel y también las emisiones de dióxido de carbono asociadas a estos movimientos comerciales.


Saica ha diseñado el nuevo centro de producción incorporando las tecnologías más modernas e incluyendo una central eléctrica de ciclo combinado para generar energía de forma limpia, así como una avanzada planta de tratamiento de aguas.


"El respeto al medio ambiente es uno de los principales valores de Saica y, por ello, todas las inversiones que realicemos tienen que incorporar la mejor tecnología disponible para minimizar el impacto medioambiental", ha apuntado en este sentido el vicepresidente de la compañía.


Saica recupera al año 2,2 millones de toneladas de papel, cuenta con más de 8.000 empleados en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda y su cifra de negocio asciende a 2.200 millones de euros.