Despliega el menú
Economía

EMPRESAS

Repsol ampliará su presencia en Ecuador hasta 2018 tras cerrar un principio de acuerdo con Correa

Hasta ahora, Repsol pagaba un tipo impositivo del 99% sobre sus ganancias si el precio de producción superaba los 25 dólares. Ahora,a el tipo impositivo pasa a ser del 70% y el límite se sitúa en los 42 dólares por barril. «Es más realista», dijo la petrolera.

Repsol-YPF cerró este jueves un principio de acuerdo con el Gobierno ecuatoriano por el que amplía su presencia en el país hasta 2018, seis años más de lo que señalaba el anterior contrato.

Tras vencer la resistencia del Ejecutivo de Rafael Correa, que la semana pasada llegó a dar por rotas las relaciones con la petrolera, la firma presidida por Antoni Brufau ha logrado convencer al mandatario y a su gabinete y sellar un convenio que calificó de «muy positivo».

El pacto debe aún ser ratificado por el resto de socios de Repsol en el campo de extracción denominado Bloque 16, en el que la española controla un 35%.

La compañía pasará -tras un año de régimen transitorio- un contrato de servicio y unas condiciones fiscales, dijo la petrolera, «más favorables». Hasta ahora, Repsol pagaba un tipo impositivo del 99% sobre sus ganancias si el precio de producción superaba los 25 dólares. Ahora,a el tipo impositivo pasa a ser del 70% y el límite se sitúa en los 42 dólares por barril. «Es más realista», dijo la petrolera.

Etiquetas