Despliega el menú
Economía
Suscríbete

INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS

Nuevo récord histórico de la prima de riesgo con 383 puntos

Las dudas en los mercados castiga una vez más el diferencial español que alcanza, en su apertura, el mayor nivel desde la entrada del país en el euro.

La prima de riesgo española comenzaba la jornada de este martes en 383 puntos básicos, un nuevo máximo desde la creación del euro, castigada un día más por las dudas de los mercados sobre la economía estadounidense, pese al acuerdo para elevar el techo de deuda en ese país y evitar la bancarrota.

El acuerdo, aprobado en el Congreso de Estados Unidos y que aún debe ratificar el Senado, incluye un plan de reducción del déficit estadounidense de al menos 2,1 billones de dólares en la próxima década, exclusivamente a través de recortes en el gasto público.

Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán subía al 6,293 %, frente al 6,200 % de ayer, igual que el alemán, que también elevaba la rentabilidad del suyo al 2,460 % desde el 2,453 % previo, según datos del mercado secundario.

La volatilidad del mercado afectará a la subasta de bonos a tres años que tiene previsto celebrar el Tesoro el próximo 4 de agosto, con la que espera recaudar entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

En el resto de los países periféricos de la zona del euro, Grecia veía caer su prima de riesgo hasta los 1.198 puntos básicos, cinco menos que ayer, igual que Irlanda, que la situaba en 813 puntos básicos, frente a los 815 de ayer.

Por el contrario, Portugal ensanchaba su diferencial con Alemania, hasta los 846 puntos básicos, tras acabar ayer en 813, en tanto que Italia situaba su diferencial en 353 puntos, también por encima de los 340 precedentes.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España subían en los primeros minutos de la sesión a 373.160 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana avanzaban hasta el 131,31 %, frente al 131,17 % previo, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 126,08 %.

Etiquetas