Despliega el menú
Economía

EMPRESAS

Nozar decide salir de sectores no estratégicos y negocia la venta de Galerías Primero

La inmobiliaria estudia ofertas por la cadena de supermercados, pero prevé seguir en Bodegas Enate.

Golpeada de lleno por la crisis del sector de la construcción, la inmobiliaria de la familia Nozaleda, Nozar, prevé vender en fechas próximas la cadena de supermercados aragonesa Galerías Primero, por cuyo paquete accionarial (el 60%, frente al 40% que tiene Caja Inmaculada) ha recibido -según admitió ayer- "varias ofertas".

En clara referencia a la difícil situación por la que atraviesa en estos momentos, común por otro lado entre las empresas inmobiliarias, la firma que encabeza Luis Nozaleda respondió a las publicaciones y rumores sobre su crisis de liquidez y su política de desinversiones asegurando que "en el escenario actual, el grupo Nozar mantiene una estrategia de concentración de esfuerzos inversores en propulsar su negocio ordinario". Por ello precisó que "en este sentido se han reducido las participaciones del grupo en Colonial y Afirma y no se descarta reducir igualmente su presencia en otros sectores no estratégicos para la compañía".

Negociación abierta

Nozar cuenta en Aragón con muchas inversiones de muy diversos tipos, algunas de ellas ajenas totalmente al sector inmobiliario. Ayer se refirió solo a una de ellas, la de la cadena de supermercados Galerías Primero, en la que es el socio mayoritario desde marzo de 2006 (antes tenía el 33%). "El grupo ha recibido varias ofertas por su paquete accionarial", indicaron sus portavoces, "pero aún no se ha adoptado decisión alguna al respecto".

Desde el otro socio de Galerías Primero, Caja Inmaculada (CAI), no se hicieron declaraciones. En la entidad de ahorro se esperan acontecimientos -no se quiere interferir en las negociaciones que estaría llevando a cabo Nozar-, pero en principio existe vocación de continuidad.

Fuentes de Nozar consultadas por este diario indicaron, por otro lado, que la compañía no puso a la venta la cadena de supermercados aragonesa -"no somos vendedores", indicaron-, pero dejaron entrever que al recibir ofertas en un momento como éste se estudiarán las que sean buenas. No quisieron hablar del futuro de otras inversiones del grupo en Aragón, pero sí apuntaron que las del sector del vino son especialmente valoradas por la familia Nozaleda y, por tanto, no se plantea salir de ahí. En todo caso, es de prever que -en la línea de abandonar su 'core business' su negocio principal- el grupo inmobiliario decida salir de otras sociedades, tanto dentro como fuera de Aragón.

En Huesca desde 1997

Luis Nozaleda es un empresario que recuerda haber nacido en México, que vive en Madrid y que dice "tener la suerte de que digan que soy de Aragón, lo que no pienso desmentir". Su primera inversión en esta Comunidad fue Bodegas Enate, en el Somontano, y tuvo lugar en 1997. A partir de ahí se involucró luego en otros proyectos (Fundación Beulas, Panticosa, Galerías Primero...) y siempre se ha manifestado feliz de estar aquí.

En marzo de 2007, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la cadena de supermercados fundada por Plácido Muñoz, Luis Nozaleda celebró los 50 años de la misma en un acto realizado en el punto de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) donde la compañía prevé instalar un gran almacén. En ese acto, el empresario anunció que la cadena había proyectado un plan de expansión que incluía la apertura de 80 tiendas nuevas en cuatro años y la ampliación de su actividad en cuatro Comunidades Autónomas donde aún no estaba: La Rioja, Castilla y León, Navarra y Cataluña.

Con una plantilla que ronda las 1.500 personas y una facturación de 200 millones de euros, Galerías Primero cuenta con casi 80 establecimientos, la inmensa mayoría en Zaragoza (ciudad y provincia). Tiene presencia también en Huesca, Teruel, La Rioja, Navarra y Soria. La cadena modificó su imagen corporativa en marzo del año pasado, coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario y el acto de presentación del almacén que instalará en Pla-Za, para el que está prevista una inversión de 25 millones de euros.

Etiquetas