Despliega el menú
Economía
Suscríbete

«Nos tememos que a mitad de año subirá otra vez la factura»

La UCA cree que la situación es «insostenible» para el consumidor, al que aconseja revisar la potencia contratada y, si puede, pedir el bono social.

zaragoza. Las asociaciones de consumidores eran conscientes de que la cuesta de enero iba a ser muy dura. A la subida del precio de la luz, tras el incremento del 9,8% de la tarifa eléctrica, se suma el gas, el butano y los aumentos anuales de los precios públicos, que han superado la inflación. Además, los consumidores han tenido que soportar la escalada de los carburantes. La lista no acaba ahí. «Hemos observado que algunas de las subidas de los precios de los alimentos en Navidad vinieron para quedarse», explica José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) y de la UCA aragonesa, tras conocerse ayer el dato de la inflación en enero, del 3,3%. Oliván suma otros factores. «Pese a las rebajas, las empresas privadas han ido incorporando la subida del IVA de dos puntos», añade. Aunque el incremento del impuesto entró en vigor en julio, algunos empresarios han tardado en repercutirlo al cliente ante el miedo a que el consumo bajara más. Por todo ello, la organización considera «insostenible» la situación para las economías familiares.

Y el encarecimiento de la factura no termina aquí. Al igual que en años anteriores, Oliván teme que «a mitad de año subirán otra vez la Tarifa de Último Recurso (TUR) para obligarnos a salir al mercado liberalizado». Actualmente critica que no existe «competencia real» y aconseja vigilar las ofertas porque «casi siempre llevan trampa». Para tratar de rebajar la factura de la luz aconseja revisar la potencia contratada, porque si es superior a la necesaria se puede reducir y abaratar un coste fijo del recibo. También anima a los consumidores que puedan a solicitar el bono social (familias numerosas, aquellas que tengan a todos sus miembros en el paro y jubilados con pensiones mínimas) para evitar las subidas.


Etiquetas