Despliega el menú
Economía
Suscríbete

PRESIDENTE DE TAIM WESE

Manuel Teruel, único candidato a la Cámara

El empresario será elegido para su tercer mandato esta tarde en una votación de la que surgirá el Comité Ejecutivo de la institución para los próximos cuatro años.

El largo proceso electoral de las Cámaras de Comercio e Industria termina hoy en la de Zaragoza. Esta tarde, las empresas que integran el Pleno elegirán al nuevo Comité Ejecutivo para los próximos cuatro años, formado por el presidente, vicepresidentes primero y segundo, tesorero y cinco vocales, según informó ayer la institución cameral. Con esta elección se pone fin a la renovación de la organización, abierta el pasado mes de octubre para todas las Cámaras españolas.

El presidente de Taim Weser, Manuel Teruel, que lleva dos mandatos en el cargo, es el único candidato oficial para ocupar la presidencia de la Cámara hasta 2014. Fuentes cercanas al proceso no esperaban sorpresas de última hora, aunque el plazo para la presentación de candidaturas finaliza una hora antes de la votación. Esta se celebrará a las 19.30.

En las anteriores elecciones, celebradas en abril de 2006, Manuel Teruel y su equipo recibieron el apoyo casi unánime del Pleno al ser elegido por 67 de los 68 vocales, con solo una papeleta en blanco.

69 vocales

En la votación que se celebra esta tarde participan los 69 vocales del Pleno de la Cámara. Un total de 60 sillones de este órgano fueron renovados entre febrero y marzo en la votación a la que estaban convocadas las 69.365 empresas de Zaragoza y provincia que forman el censo electoral. Este año se ha pasado de 43 a 34 epígrafes, según la actividad económica. Más de la mitad de las vocalías no tuvieron que ser elegidas en las urnas, ya que el número de empresas aspirantes coincidía con el de vocales. Solo diez empresas fueron elegidas por votación y en los 50 grupos restantes no hizo falta recurrir a las urnas, ya que el número de candidatos coincidía con el de vacantes.

Un total de 28 nuevas empresas han entrado a formar parte del Pleno para los próximos cuatro años. Entre ellas se encuentran grandes empresas como General Motors, Saica, Pikolin, ArcelorMittal, BSH Electrodomésticos España, Ibercaja y La Zaragozana. En el listado de miembros de este año aparecen empresas zaragozanas que se quedaron fuera en las anteriores elecciones y ahora han vuelto a la institución como El Corte Inglés (ahora como Hipercor) y Dicsa.

También figuran Cefa, Básculas Sorribes, Airtex, Grandes Vinos y Viñedos, Cardenal Internacional, Voca Comunicación, Ferpil, Yzusa y Cuéllar Concesionario, entre otros.

A última hora de la tarde, una vez finalizado el recuento de votos, el nuevo presidente electo para el periodo 2010-2014 pronunciará ante el Pleno su discurso de toma de posesión, según el programa de la institución.

El acto, que se celebra en la sede de Isabel la Católica, será clausurado con la intervención del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Rodríguez Chesa, en Huesca

El consejero de Industria también acudirá por la mañana a la elección del representante de la Cámara de Huesca. Como en la de Zaragoza, se espera que se cumplan los pronósticos y resulte elegido el único candidato, Manuel Rodríguez Chesa. El aspirante es el actual presidente en funciones de la institución, que ocupó el puesto en 2007, después de la dimisión de Antonio Ruspira. El anterior presidente fue nombrado director general de Carreteras del Gobierno de Aragón.

El Pleno de la institución oscense está formado por 30 vocales, que serán los encargados de votar a su nuevo comité ejecutivo.

Etiquetas