Despliega el menú
Economía

BANCA

Los usuarios aragoneses pagan al año más de 200 euros en comisiones bancarias

Las comisiones que cobran los bancos y las cajas de ahorros han subido en el último año más de un 15% y ya suponen para los aragoneses un gasto medio anual de 202,4 euros, según un informe de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (AICAR ADICAE).

El estudio, elaborado a partir de los datos de 44 bancos y cajas de ahorros, revela que los usuarios aragoneses pagan una media de 60,6 euros en el mantenimiento de su cuenta corriente y de 30,3 en el de su libreta de ahorros.

Las tarjetas de débito suponen un gasto de 41,9 euros y las de crédito de 46,6 euros en las de crédito, "todo por disponer del propio dinero", denuncia AICAR ADICAE, que añade que las transferencias entre cuentas le suponen al usuario aragonés otros 21,7 euros al año.

En el conjunto de España, el cobro de comisiones por los distintos conceptos alcanza una media de 274,8 euros, lo que supone casi cien euros más en comparación con el año 2005.

La Asociación denuncia que, en plena crisis, las comisiones que cobran los bancos y las cajas de ahorros han subido el 15 por ciento en menos de un año.

AICAR ADICAE advierte de que el incremento de comisiones se produce, en la mayoría de los casos, sin previo aviso a los usuarios, "incumpliendo así la obligación de comunicación previa al cliente de modificación de comisiones".

Según datos recabados del Banco de España correspondientes a los nueve primeros meses de 2008, el cobro de comisiones permite a los bancos y cajas españoles ingresar unos 1.300 millones de euros mensuales.

La Asociación considera que las entidades financieras utilizan esta partida para "sanear las catastróficas consecuencias que sus irresponsables prácticas", y por ello reivindica una "regulación justa y razonable" de las comisiones, así como la presencia de los consumidores en el sector bancario a través de un Órgano colegiado.

Etiquetas