Economía

MEDIAS ANTICRISIS

Los sindicatos proponen 15 medidas para el empleo en Aragón con un coste de 200 millones

Los sindicatos CCOO y UGT han presentado un plan urgente de quince medidas para reactivar el empleo y garantizar la protección social, que pretenden sean incluidas en los presupuestos de Aragón para 2010 y cuya aplicación podría tener un coste de 200 millones de euros.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Julián Buey y Julián Lóriz, respectivamente, han informado en rueda de prensa sobre este plan de choque, que han presentado hoy al Gobierno aragonés, junto con la petición de la reunión de la mesa de seguimiento del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (Aespa).

Un proyecto piloto de empleo, orientación y formación, que se aplicaría durante un año, en 2010, con un coste de 20 millones de euros y que podría beneficiar a 10.000 personas, y complementar el programa temporal de protección por desempleo e inserción, que supondría 12 millones, son algunas propuestas de los sindicatos.

Según Lóriz, las previsiones económicas no son halagüeñas y se prevé que el empleo continúe deteriorándose en los próximos meses, por lo que es necesario tomar más medidas, adicionales a las aprobadas por la Aespa hace un año, para afrontar la crisis.

En este mismo sentido se ha manifestado Buey, quien ha dicho que la recuperación económica podría comenzar en el cuarto trimestre de 2010 y que se espera una "lenta recuperación" en 2001.

En Aragón, han informado, hay más de 80.000 personas en paro, lo que supone un incremento del 74 por ciento sobre el año anterior, y de las que 26.000 no cobran protección alguna, sólo 14.000 podrían beneficiarse del decreto de 420 euros del Gobierno central.

Ante esta realidad, CCOO y UGT han presentado de manera conjunta el "Plan urgente para el empleo y la protección social en Aragón", con una serie de propuestas que no pretenden que sean definitivas en la salida de la crisis, pero que pueden tener un "efecto paliativo importante" y servir para dinamizar la economía y promover los cambios necesarios en el sistema productivo, ha señalado Buey.

El secretario general de CCOO ha reconocido que la Aespa aprobó medidas positivas en este sentido hace un año que, ahora, en el momento económico actual, se consideran insuficientes, por lo que los sindicatos piden un compromiso adicional.

Los cuatro ejes del plan son la coordinación de los programas anticrisis de las distintas administraciones para ganar en eficacia, la dinamización económica, la generación de empleo y garantizar la protección social de las personas afectadas por la crisis, ha explicado Buey.

Por su parte, Lóriz ha señalado que tienen una "fuerte determinación" de negociar con la Administración y los empresarios en el marco del Aespa y que pretenden que sus medidas tengan un reflejo en los presupuestos de la Comunidad para 2010.

Son propuestas para hacer frente a la crisis, en el ámbito del diálogo social, no como las "recetas patronales" que responden a un "mero egoísmo para sacar tajada de la situación", ha afirmado el secretario general de UGT Aragón.

Aunque algunas de las medidas no son cuantificables, por su complejidad y tiempo de ejecución, la secretaria adjunta portavoz de UGT, Carmen García Nasarre, ha estimado que la aplicación del plan podría tener un coste orientativo de 200 millones de euros adicionales a las partidas de los presupuestos de la Comunidad de 2009 para políticas de empleo y protección social.

En el caso de un Pacto Aragonés por la Vivienda, para hacer unas 3.000 o 4.000 al año y evitar 15.000 desempleos en la construcción, la inversión necesaria ascendería a 70 millones de euros, mientras que en el caso del aumento de la dotación de líneas de crédito y financiación a las empresas y familias, harían falta otros 50 millones, ha agregado.

La creación de 5.000 nuevas plazas escolares públicas de 0 a 3 años, en los tres próximos ejercicios, costaría 3 millones de euros, una medida a la que se añadirían un Plan de Inversiones del Servicio de Atención a la Dependencia, otro de Mejora y Modernización del Inaem y un nuevo fondo para cofinanciar con los ayuntamientos la extensión de becas para comedores escolares.

Etiquetas