Economía
Suscríbete por 1€

IPC

Los precios suben siete décimas en octubre y alejan el riesgo de deflación

Suben los precios de los bienes y servicios, y alejan el peligro de que la economía española entre en deflación. Tras sufrir en septiembre una fugaz caída de dos décimas, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en octubre un aumento mensual del 0,7%, empujado al alza por el encarecimiento de la ropa y el calzado y de algunos alimentos. La tasa anual de inflación escaló tres décimas, que la acercan aún más a los valores positivos que el Gobierno ansía para finales de año. Quedó situada en el -0,7%, frente al -1% que marcó el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los productos que más se encarecieron en octubre fueron algunos bienes industriales no energéticos. Como el vestido y el calzado, que registraron una subida del 9,6% por el comienzo de la nueva temporada de invierno y del curso escolar. También fue significativo el incremento de precios del 0,3% en los productos de menaje del hogar. En otras parcelas, aumentaron un 1,6% las tarifas de la enseñanza por las habituales subidas de la educación superior al comienzo del curso académico universitario. Entre los alimentos, subieron los aceites y la carne de ovino y bajaron el pescado fresco y el pollo.

Los servicios, los más afectados

Las bajadas registradas en octubre evidencian que la caída del consumo motivada por la recesión sigue haciendo mella en el sector servicios. En octubre se abarataron siete décimas los servicios de ocio y cultura, principalmente por el desplome del 3,9% que sufrieron los precios de los viajes organizados. También la hostelería vio reducidos sus precios un 0,2% respecto de septiembre, en este caso arrastrada por la caída del 5,8% en el segmento de hoteles y otros alojamientos, muy afectado por el bajón de la demanda después del verano.

En términos anuales, el IPC se situó por octavo mes consecutivo en tasas negativas (-0,7%), aunque más moderadas que en períodos anteriores. El Gobierno lo atribuyó, una vez más, a la evolución de los productos energéticos. Los precios de carburantes y combustibles registraron en octubre un desplome anual del 10,9%. La comparación interanual también muestra caídas significativas en el resto de productos energéticos (-6,5%) y alimentos no elaborados (4,3%).

Los precios subieron en todas las comunidades autónomas, principalmente en Galicia y Aragón (1,1%), Castilla-La Mancha y Extremadura (1%) y Asturias, Murcia y La Rioja (0,9%).

Por grupos, en Aragón los precios subieron en mayor medida, con respecto al mes de septiembre en vestido y calzado (11,1%), menaje (0,7%), hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), enseñanza, (1,1%). Los precios se mantuvieron invariables, en relación con el mes de septiembre en comunicaciones, mientras que descendieron en ocio y cultura, un 0,7%, y en transporte, un 0,1%.

Los precios subieron en las tres provincias en relación con el mes anterior. En Zaragoza aumentaron un 1,2%, al igual que en Teruel, mientras que en la provincia oscense aumentaron un 0,7%.

Corrección al alza

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que el dato del IPC de octubre confirma la "corrección al alza" iniciada en agosto. La inflación de noviembre, utilizada para calcular las pensiones, estará "muy cerca" del 0%, avanzó sin detallar los posibles efectos de ese resultado. "Se valorará en su momento", afirmó. También valoró que el diferencial de inflación con la zona euro se haya reducido dos décimas y sea favorable a España en 0,5 puntos.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados, aumentó nueve décimas en octubre, de forma que en tasa interanual permanece sin cambios, en el 0,1%. El secretario de Estado también descartó variaciones significativas en este indicador de aquí a 2010.

Etiquetas