Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EXPORTACIONES

Los precios de exportación aumentaron un 3,4% en junio y los de importación un 10,4%

En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación subió un 0,7%, mientras que el de Precios de Importación experimentó un incremento del 1,9%

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 3,4% en junio respecto al mismo mes del año anterior, la cifra más alta desde noviembre de 2006, cuando la tasa interanual de crecimiento alcanzó el 3,7%.

Por su parte, los precios de importación de los productos industriales repuntaron en junio un 10,4%, la tasa más elevada desde enero de 2006, impulsados por el encarecimiento de la energía, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación respecto al mes precedente, el Indice General de Precios de Exportación subió un 0,7%, mientras que el de Precios de Importación experimentó un incremento del 1,9%.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a junio de 2007 fueron del 2,2% para los bienes de consumo (-0,7% los bienes de consumo duradero y 2,6% los bienes de consumo no duradero), del 1% para los bienes intermedios, del -0,3% para los bienes de equipo y del 53,6% para la energía, que registró su crecimiento más elevado de toda la serie histórica, iniciada en 2006.

Por su parte, las tasas de variación de los precios de la exportación respecto al mes anterior fueron del 0,3% para los bienes de consumo (0,1% para los bienes de consumo duradero y 0,3% para los no duraderos), del 0,6% para los bienes intermedios y del 7,8% para la energía. Los bienes de equipo no registraron variación.

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 1,4% en junio sobre el mismo mes de 2007 (-2,8% los de consumo duradero y un 2,5% los de consumo no duradero), los de equipo bajaron un 0,3%, los bienes intermedios aumentaron un 3,7% y la energía se disparó un 55%, marcando la cifra de crecimiento más alta desde el comienzo de la serie.

Respecto al mes precedente, las tasas fueron del 0,5% para los bienes de consumo (0,0% los bienes de consumo duradero y 0,7% los no duraderos), del -0,1% para los bienes de equipo, del 0,8% para los bienes intermedios y del 7,1% para la energía.

Etiquetas