Economía
Suscríbete

CRISIS

Los malos datos de Estados Unidos desalientan a los inversores

Las peticiones de subsidio de desempleo llegan a 500.000, el nivel más alto desde noviembre de 2009.

La recuperación de Estados Unidos no se muestra tan vigorosa como habían previsto los expertos. La Reserva Federal lo advirtió y los datos de coyuntura lo confirman. Ayer se conoció que las nuevas peticiones de subsidios de desempleo aumentaron hasta alcanzar el medio millón, su nivel más alto desde noviembre de 2009. Cuando la economía se estabiliza, el número de solicitudes no supera las 400.000. Además un informe del Congreso de Estados Unidos constató que la recuperación de la economía continuará "a un ritmo modesto durante los próximos años", lastrado por la crisis inmobiliaria y la falta de estímulos públicos

También se difundió el índice de actividad del banco central de Filadelfia, que cayó a -7,7 puntos en agosto tras haber aumentado 5,1 unidades en julio. Esta variable no había retrocedido por debajo de cero, el nivel que establece la diferencia entre la actividad y la contracción, desde hace justamente un año. Además, el índice compuesto de los indicadores estadounidenses subió menos de lo esperado en julio, apenas el 0,1%, defraudando las previsiones de los analistas.

Los datos desalentaron a los inversores que operan en los mercados de valores europeos. Madrid, que cedió el 1,47%, fue el parqué que tuvo una evolución menos negativa, ya que Londres perdió el 1,73%, Francfort el 1,8% y París el 2,07%. Los precios del petróleo también perdieron al cierre de los intercambios europeos, siguiendo la tendencia de las bolsas.

Caída del Ibex

El parqué madrileño cerró la sesión de ayer con la mencionada caída del 1,47%, tras cotizar durante buena parte del día con signo positivo y superar los 10.500 puntos. Fue lastrado por la apertura bajista de Wall Street.

El selectivo abrió en positivo, impulsado por la buena marcha de los grandes valores, entre ellos, la banca, tras la relajación del mercado de deuda. El optimismo de los inversores llegó a situar al Ibex en la cota máxima de los 10.523 puntos a las 14.24 horas, sin embargo, tras la apertura de Wall Street, el selectivo comenzó a caer hasta cerrar en el nivel de los 10.238 enteros. En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2837 unidades.

Etiquetas