Despliega el menú
Economía
Suscríbete

AHORRO

Los depósitos siguen siendo el producto de ahorro preferido por los españoles

Durante noviembre pasado, su volumen aumentó un 26,2%. Este incremento es, sin embargo, inferior al registrado en el mes de octubre, que fue de 27,11%.

Vuelta al ahorro tradicional.
Los depósitos siguen siendo el producto de ahorro preferido por los españoles
HA

Las entidades financieras acumulaban un saldo de depósitos procedentes de las familias de 404.754 millones en noviembre, un 26,2% más que en el mismo periodo de 2007, cuando tenían 320.705 millones. Estos datos demuestran que los depósitos siguen siendo los productos preferidos por los españoles para ahorrar.

Sin embargo, este crecimiento es inferior al que experimentaron las entidades en octubre, cuyos depósitos crecieron un 27,11% con respecto al año anterior, según datos del Banco de España.

Estos datos ponen de manifiesto que las entidades continúan aumentado su nivel de pasivo pero a un menor ritmo como consecuencia de las caídas de los tipos de interés y de la menor remuneración que ofrecen, según expertos consultados, que apuntan que este año no se verán ofertas de remuneración del 6% o del 5% como en la primera mitad de 2008, sino que se situarán en el entorno del 3%.

Menor remuneración

En concreto, las entidades tenían en enero 341.362 millones en depósitos, un 28,7% más que un año antes, y este ritmo de crecimiento continuó elevándose de manera progresiva hasta situarse en el 30% en julio y agosto.

El cierre de los mercados tras el estallido de la crisis obligó a las entidades a elevar sus depósitos durante la primera parte del año para aumentar su liquidez, dotando a estos productos de una gran rentabilidad para hacerlos más atractivos.

Sin embargo, la caída de los tipos de interés ha llevado a las entidades a reducir la rentabilidad de estos productos, lo que ha provocado que su ritmo de crecimiento se relance.

En septiembre, los depósitos crecieron un 29,5% y en octubre, mes en el que el instituto emisor europeo, la Fe y varios bancos centrales aplicaron un recorte histórico de tipos de medio punto hasta el 3,75%, crecieron un 27,11%. En noviembre, los tipos bajaron otro medio punto, hasta el 3,25%, y los depósitos crecieron un 26%.

Las cajas ganan a los bancos

Todo apunta a que el ritmo continuará desacelerándose en diciembre al calor de nuevas bajadas de tipos de interés, ya que en este mes bajaron 0,75%, hasta el 2,5%, y el pasado 15 de enero volvieron a caer otro 0,5%, hasta el 2%.

De hecho, puede apreciarse que las ofertas publicitarias de las entidades financieras recogen estos descensos.

Por entidades, las cajas continúan ganando por 'goleada' a los bancos, ya que estas entidades alcanzaron un saldo total de 249.493 millones hasta noviembre, frente a los 116.981 millones de los bancos.

No obstante, los bancos, pese a tener un saldo menor, han experimentado un mayor crecimiento en tasa interanual, ya que el importe total aumentó un 38,7% en noviembre respecto al año anterior, frente al crecimiento del 22,7% que experimentaron las cajas.

Etiquetas