TRANSPORTE

Los camioneros de Tradime se suman al paro indefinido convocado el día 8

La Asociación Empresarial de Transporte por Carretera de Huesca no secunda la protesta.

La Asociación empresarial de transportes discrecionales de mercancías por carretera en Aragón (Tradime) se unirá al paro indefinido que -si no lo impide las distintas reuniones que mantiene el sector nacional con el Gobierno- comenzará a las 24.00 del próximo día 8. Así lo decidió por mayoría Confedetrans, la organización nacional a la que pertenece la asociación aragonesa, que aglutina a 1.000 empresas y 4.000 camiones.

Con este paro, convocado en un principio por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), el sector quiere denunciar la "grave y complicada" situación que atraviesa debido, por un lado, a la desaceleración de la economía y, por el otro, al aumento de los costes por la desorbitada subida de los precios de los carburantes.


"Es la situación más agónica que hemos vivido nunca", destacó ayer Jesús Arbiol, presidente de Tradime. Arbiol dejó claro que el sector del transporte es el "termómetro" de la economía. Una economía que actualmente padece "una neumonía tremenda", dijo. Y, los transportistas han sido los primeros en sufrir los síntomas. "Ha caído el volumen de mercancías, pero sigue existiendo mucha oferta de empresa, con lo que los precios están yendo a la baja hasta un 40 o 50%" explicó el máximo responsable de la asociación aragonesa.


A ello se suma, según Arbiol, el incremento del precio del gasóleo, que desde enero hasta ahora ha aumentado un 24%. Aunque a principio de año, algunas empresas repercutieron la subida del carburante en sus precios, "ahora ya es imposible", destacó el presidente de Tradime, que insistió en que son muchas las empresas cuyos resultados son ya negativos. Y lo que es peor, las previsiones apuntan a que "vamos a tener que soportar dos años muy malos", señaló.Sobran camiones

Arbiol reconoció que la implantación de un gasóleo profesional para los transportistas "ayudaría" a paliar la situación, pero se mostró escéptico a su puesta en marcha "porque no creo que el Estado quiera echar la llave a la entrada de estos impuestos", señaló. En su opinión, el sector necesita incentivos para reducir su flota porque "en estos momentos sobran en toda España entre 50.000 y 60.000 camiones". Por eso, Tradime reclama al Gobierno "incentivos para reducir la flota, por ejemplo mediante prejubilaciones, y ayudas para una reconversión del sector", explicó Arbiol.Discrepancias

No acudirá al paro la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías de la provincia de Huesca, que agrupa a 850 empresas y más de 3.500 trabajadores. La organización no secunda, de momento, la protesta del próximo día 8 a la espera del resultado de las negociaciones que se están llevando a cabo con el Ministerio de Fomento, siguiendo así la estrategia de la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM), a la que está adherida. "Nosotros preferimos esperar a que se agote la mesa de negociación el 11 de junio pero evidentemente si no se llega a un acuerdo sí que habrá que tomar medidas", subrayó Fernando Callizo, presidente de la asociación.


La entidad convocó ayer una asamblea extraordinaria para analizar la situación del sector e informar a sus asociados del momento en que se encuentran las negociaciones con Fomento.


La Federación de Empresas del Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz) no ha tomado todavía una postura oficial. Su decisión ante el paro se conocerá a lo largo de esta semana.