Despliega el menú
Economía

NUEVO GOBIERNO

Los agentes sociales resaltan el peso de Industria en el nuevo Gobierno

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró satisfecho ante el equipo económico elegido por Rodríguez Zapatero, incluido el titular de Industria, Miguel Sebastián. Los dos sindicatos mayoritarios también valoraron el impulso que parece recibir este ministerio a través de la personalidad de su dirigente. Además, UGT ve indicios de que los nombramientos están enfocados a cambiar el modelo productivo basado hasta ahora en la construcción, mientras que CCOO se mantiene expectante.

Para Díaz Ferrán es importante la continuidad de Pedro Solbes al frente de Economía, "porque es una persona que lleva tiempo en el Gobierno con la que hemos colaborado". Respecto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "conocido personal", considera que su positiva experiencia al frente del Ayuntamiento de L'Hospitalet le avala en su próximo destino. No obstante, resalta que ahora hay que pasar de los juicios y entrar en "la colaboración sincera entre todos, conseguir lo mejor para España y facilitar al presidente del Gobierno su trabajo".

El responsable de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, resaltó el impulso que recibirán las políticas industriales, sociales, medio ambientales, de igualdad e innovadoras. "Todo apunta a que Rodríguez Zapatero ha optado por el cambio de modelo productivo basado en sectores ajenos al de la construcción", insistió.

Fernando Lezcano, secretario de Comunicación de CCOO, indicó que sería muy positivo que los pronósticos de UGT se cumplieran. Para este sindicato conviene esperar y ver cómo se coordinan las actividades reasignadas. "Algunas forman una amalgama complicada", añadió en relación al Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deportes.

Tanto Ferrer como Lezcano tuvieron un recuerdo para el ministro de Trabajo saliente, Jesús Caldera. El representante de UGT destacó sus logros, sobre todo las leyes de Igualdad y de Dependencia; mientras que el portavoz de CCOO le recriminó su escasa implicación en algunos momentos, lo que dilató innecesariamente varias negociaciones como las reformas laboral y de pensiones. Ambos se mostraron esperanzados en el buen hacer del sustituto de Caldera, Celestino Corbacho.

Etiquetas