Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SEGÚN ACOMZA

Las ventas de muebles cayeron un 40% en 2009

El sector aragonés, que lanzará una campaña de publicidad en septiembre, pide ayudas al Gobierno.

Las ventas de los comercios de muebles zaragozanos cayeron un 40% en 2009, según los cálculos de la Asociación de Comerciantes de Muebles de Aragón, Acomza. El sector, muy ligado a la construcción, ha sufrido el desplome de las ventas de pisos. "El mercado está ahora estable, pero sin síntomas de recuperación", explicó ayer Jesús Nebra, presidente de Acomza. Alrededor del 15% del sector habría tenido que cerrar ante la caída de los clientes.

Sin embargo, los comerciantes están dispuestos a plantarle cara a la crisis y siguen remodelando sus negocios, aseguró Nebra. Así, la asociación prepara una campaña publicitaria que lanzará en septiembre y que será la continuación de 'Practica Muebling'.

'No' a abrir todos los domingos

Respecto a la posibilidad de que Puerto Venecia pueda abrir todos los domingos, la asociación mostró su "oposición frontal a que se permita cambiar la ley", afirmó Santiago Bolea. "El sector está muy afectado por las obras en las calles, los cierres por la crisis y ahora solo nos faltaba que tuviéramos que abrir los domingos", añadió Nebra.

Aseguraron que la competencia de Ikea no ha sido el problema del sector, sino la crisis económica. "Tenemos diferentes clientes", aseguró Nebra.

El sector pide el apoyo de la Administración como se ha hecho con el automóvil. De él dependen 5.000 empleos directos y 15.000 directos, calcula la asociación.

En Acomza están asociados alrededor de 140 comercios de Aragón, que representan el 80% de la facturación. Entre ellos figuran desde pequeñas tiendas a las grandes cadenas.

Etiquetas