Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CRISIS ECONÓMICA

Las ventas de motos y ciclomotores se desploman un 30% en agosto

Las ventas de motocicletas y ciclomotores se situaron en 23.801 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 30% respecto al mismo mes de 2007, informó hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), que destacó que este mercado "continúa inmerso en una seria crisis".

En los ocho primeros meses del año, las entregas de motocicletas y ciclomotores alcanzaron 219.342 unidades, lo que se traduce en una fuerte reducción del 23,75% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

En el sector de motocicletas, las matriculaciones bajaron un 26,51% en agosto, con 16.534 unidades, y acumulan una disminución del 21,69% en los ocho primeros meses del año, con un total de 156.509 unidades.

Anesdor subrayó que la situación es aún peor en el segmento de ciclomotores, cuyas ventas retrocedieron un 36,9% en agosto, con sólo 7.267 unidades. En el acumulado del año, las matriculaciones de ciclomotores bajaron un 28,45%, con 62.833 unidades.

Los "quads", en mínimos

En todo caso, la peor parte es para los 'quads' y ATVs, con un desplome del 65% tanto en agosto (640 unidades) como en los ocho primeros meses (6.474 unidades), como consecuencia de la aplicación desde el pasado mes de enero a estos vehículos del tipo máximo del impuesto de matriculación (14,75%), independientemente de sus "reducidas emisiones de CO2".

La patronal del sector de dos ruedas explicó la caída de las ventas por factores como el descenso del consumo privado, la pérdida de confianza del consumidor, el aumento del desempleo y la inflación y el endurecimiento de las condiciones y dificultades de acceso a la financiación.

Contra el nuevo impuesto de matriculación

Anesdor insistió en que la situación es "especialmente preocupante" si se tienen en cuenta los planes del Gobierno para aplicar un esquema del impuesto de matriculación a las motocicletas similar al de los coches, medida a la que la asociación se opone "rotundamente".

El secretario general de la organización, José María Riaño, pidió medidas de apoyo que ayuden a superar la actual crisis. "Todos sabemos que la moto es una alternativa menos contaminante y su mortalidad se ha reducido más de un 30% este año, por eso la propuesta del Gobierno carece de sentido", argumentó.

Etiquetas