Despliega el menú
Economía
Suscríbete

TRABAJO

Las subidas salariales se redujeron casi un 50% en los últimos cinco años

Entre 2005 y 2009 se ha pasado de un ascenso del 4,2% al 2,5% actual. Aragón es una de las comunidades donde más se ha reducido el incremento.

Los aumentos salariales pactados en convenio colectivo en Aragón se redujeron casi en un 50% entre 2005 y 2009, al pasar del 4,2 al 2,5 por ciento de subida media.

En el conjunto del territorio español, los aumentos salariales pactados en convenio colectivo pasaron del 4 al 2,4 por ciento de subida media en ese mismo periodo. Según el servicio de estudios de la Fundación 1º de Mayo sobre Los salarios en España 2005/2010, los incrementos se redujeron especialmente en Aragón, Andalucía, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, en todos los casos con algo más del 2 por ciento.

En 2005, las subidas mayores se localizaron en Extremadura, Cantabria, Castilla La-Mancha, Asturias, Castilla y León y Galicia, mientras que Baleares y Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vieron reducidos sus incrementos salariales.

La subida media salarial en 2005 fue de un 4 por ciento, frente al 4,2 de 2007.

El mayor incremento entre ambos períodos se localizó en Extremadura, con un 0,9 por ciento, seguido de Asturias, Cantabria y Galicia con un 0,6 pro ciento en los tres casos, en tanto que bajó un 0,3 por ciento en Murcia y un 0,2 en Baleares, la misma cantidad que en las dos ciudades autónomas.

Entre 2007 y 2009, las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Baleares reflejaron una mayor disminución del ritmo de crecimiento de los salarios, con una pérdida superior a 2 puntos porcentuales, que les sitúa por debajo de la pérdida salarial media entre estos años.

Los convenios de ámbito interautonómico han reflejado una evolución similar a la media nacional, aunque en algunos años registran incrementos salariales ligeramente inferiores.

Etiquetas