CONSUMO

Las reclamaciones por la factura eléctrica casi se triplicaron en 2009

La nueva regulación del Gobierno, la variación de las tarifas y la "poca transparencia" de las empresas ha llevado a que se multipliquen las quejas por las facturas de la luz. El año pasado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recibió casi el triple de reclamaciones por estas facturas, con un aumento del 182 por ciento respecto al año anterior y un total de 18.157 consultas. En cambio, se redujeron las relacionadas con la vivienda en propiedad, con una caída del 22,6 por ciento hasta las 10.465. En total, la OCU recibió durante el pasado año un total de 317.710 consultas y reclamaciones de distintos sectores, lo que supone un incremento del 17,45 por ciento respecto a las 270.507 gestionadas en 2008. Las quejas por telefonía, fija y móvil, crecieron un 30,37 por ciento, y es el sector que suma mayor número de quejas, con 38.548.


Las reclamaciones por las facturas de la luz, que la OCU calificó de "inusitado y espectacular", se debieron a los problemas ocasionados por el cambio en la regulación llevada a cabo por el Gobierno y las variaciones y aumento de las tarifas eléctricas, además de por la "poca transparencia" de las empresas.


"Todo ello pone de relieve la pésima actuación del Gobierno y de las compañías eléctricas tanto en regulación como en la prestación de este servicio fundamental", señaló la organización. Asimismo, las reclamaciones relacionadas con las entidades financieras crecieron en un 57,4 por ciento, sobre todo las relacionadas con las hipotecas, que suponen el 42 por ciento de las reclamaciones sobre entidades financieras. Este aumento de las quejas se debió a "las sucesivas rebajas del Euribor, que en muchos casos no se han visto reflejadas en las hipotecas con 'cláusula suelo'", según explicó la asociación de consumidores

Quejas por la telefonía


También crecieron de forma significativa las reclamaciones sobre telefonía, tanto fija como móvil, durante 2009. En concreto, el incremento fue del 30,37 por ciento. Este sector es el que suma el mayor número de quejas y reclamaciones, el 12,13 por ciento del total, con 38.548. El sector gasista, con un 26,4 por ciento, las administraciones públicas, con un 24,7 por ciento, y los seguros, con un 20,7 por ciento, también figuran entre los sectores donde más creció el número de reclamaciones respecto de 2008.


Por último, las consultas realizadas por los socios de OCU sobre temas laborales se incrementaron en un 20,5 por ciento durante 2008, lo que se traduce, según la OCU, en la "gran necesidad" de asesoramiento en el ámbito laboral y en concreto en relación al desempleo.


En el lado opuesto, las reclamaciones de la vivienda en propiedad bajaron por primera vez en 2009, un 22,6 por ciento, hasta las 10.465 quejas. También decreció el número de quejas en el sector de los servicios profesionales (-20 por ciento), en el de electrónica e informática (-14,71 por ciento), en el de las inversiones (-6,15 por ciento) y en el de ocio y espectáculos 8-5,94 por ciento), caídas que la OCU ahacó al descenso en el consumo ante la crisis económica.