Despliega el menú
Economía
Suscríbete

FINANZAS

De diez a seis cajas de ahorros en Cataluña

La unión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa da lugar a la cuarta caja española.

Las cajas catalanas se reducen de diez a seis. Las asambleas generales de las 'caixas' Catalunya, Tarragona y Manresa aprobaron ayer la fusión de las tres entidades en un acuerdo que da origen a la cuarta caja española, con 81.000 millones de euros de activos y cuatro millones de clientes. Adolf Todó asume la dirección de la nueva institución y la entidad anuncia que comenzará a ofrecer mañana mismo el primer producto conjunto.

Las asambleas de las 'caixas' Sabadell, Terrassa y Manlleu también acordaron dar vía libre al otro proceso, y se aglutinarán bajo la marca Unnim. Penedés, Laietana y Girona quedan por el momento al margen de la reestructuración y no se descarta que puedan optar por la fórmula alternativa a las fusiones, el SIP, que permite mantener la identidad de las marcas y facilita el acceso a los mercados mayoristas de la entidad resultante.

Las dos fusiones ahora concluidas son las primeras que culminan en el 'mapa' de las cajas de ahorro en esta etapa. La integración entre Catalunya, Tarragona y Manresa requiere una ayuda de 1.250 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y está previsto que la entidad resultante cuente con una red de 1.215 oficinas y 7.600 empleados, Los recortes de 395 sucursales y 1.300 trabajadores se han pactado con los sindicatos.

Unnim alcanzará 30.000 millones de activos y demandará 380 millones del FROB. En sus planes de ajuste figura una reducción de 150 sucursales que dejará la red en 610 oficinas en dos años. En ese mismo periodo se reducirá la plantilla en 530 personas hasta quedar en 2.900 empleados.

Etiquetas