Despliega el menú
Economía

LABORAL

Las enfermedades profesionales afectan cada año a 160 millones más de ocupados

La OIT y sindicatos de todo el mundo celebran hoy el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se ha sumado a la conmemoración, hoy, del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el empleo, con una advertencia para gobiernos, empresarios, trabajadores y familias, consistente en que "cada año se producen 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales". Este drama se suma a las ya trágicas cifras de 2,2 millones de muertos en accidente o por patologías laborales y a los 270 millones de siniestros no mortales, que conllevan un mínimo de tres días de baja.

El llamamiento de la OIT se centra en la necesidad de prever el riesgo en el entorno de la actividad profesional y "reducir tanto el lastre humano como económico que acarrean los accidentes y las afecciones de salud relacionadas con el trabajo". El mensaje resalta que, la seguridad laboral es motivo constante de preocupación, sobre todo ante colectivos, como los inmigrantes u otros ocupados marginales, que viven en mayor peligro porque "la pobreza les obliga a menudo a aceptar tareas con poca garantía".

Para la OIT, todo trabajo debe implicar la supresión o la reducción de los posibles riesgos; contar con controles u otras medidas de seguridad físicas efectivas, que en muchos casos son sencillas (barandillas, andamios, fundas protectoras, adecuada ventilación), etc.; y disponer de buena planificación. La instalación de señales de alerta puede resultar una medida preventiva eficaz, pero la OIT insiste en que debe ir acompañada de otras precauciones como de que los indicadores sean visibles, claros, suficientemente auditivos, y en idiomas que todo el mundo comprenda.

Miles de actos

Respecto a los miles de actividades programadas para hoy, el organismo destaca una campaña en las calles de Moscú sobre seguridad y salud en el trabajo, que coincidirá con el primer congreso de especialistas en la materia a realizar en Rusia. En Asia, se llevará acabo un taller de entrenamiento, una conferencia en Filipinas para impulsar la ratificación de convenios de la OIT y una exposición de fotografía en Bangkok, titulada "Celebrando vidas que trabajan: un empleo decente, un mejor mañana".

En América Latina, está prevista una feria internacional del libro en Buenos Aires y una exposición en México. Ambos actos girarán sobre la prevención de los riesgos laborales. Por su parte, en África se llevará a cabo una obra de teatro en Addis-Adaba (Etiopía), con escenas relacionadas con la seguridad ocupacional.

Los sindicatos españoles Comisiones Obreras y UGT también han preparado una serie de conmemoraciones reivindicativas. En su opinión, urge la evaluación de los riesgos psicosociales, con remedios para las causas estructurales u organizativas que los motivan y que "tanto sufrimiento causan". Ambas centrales consideran igualmente imprescindible denunciar cualquier práctica que evite la afloración, declaración y reconocimiento de las enfermedades profesionales que en España.

UGT ha convocado una concentración en la Puerta del Sol ade Madrid a las 11 "para denunciar la situación que se vive, sensibilizar a la sociedad, y reivindicar ante la Administración que frene esa lacra de la siniestralidad". Además, ha puesto en marcha una campaña en la que ofrecen información concreta sobre lo que es un accidente de trabajo, sobre lo que hay que exigir en las empresas por parte de los trabajadores, qué medidas preventivas hay que seguir, o cómo se tienen que hacer la investigación de un accidente. La secretaria de Salud y Medio Ambiente de UGT-Madrid, Marisa Rufino, indicó que la campaña la hacen con el objetivo de trasladar a los ciudadanos que cualquier trabajador puede tener un accidente laboral y reivindicar ante la Administración más políticas activas en prevención de riesgos laborales.

Etiquetas