Despliega el menú
Economía

CRISIS FINANCIERA

Las cuatro cajas que requerirán ayudas del FROB suponen el 8% del sector

CAM, CatalunyaCaixa, Unnim y NovacaixaGalicia piden fondos públicos «como fuente prioritaria» para su recapitalización.

Las cuatro cajas de ahorros (CAM, CatalunyaCaixa, Unnim y NovacaixaGalicia) que «requerirán necesariamente algún tipo de ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)» representan un 8% de los activos totales del sector bancario, según informó ayer el Banco de España en un documento en el que hizo balance de la reestructuración del sector financiero. Estas entidades plantearon el recurso al FROB como «fuente prioritaria» en los planes de recapitalización que presentaron al antiguo instituto emisor, «sin descartar la posibilidad de cubrir parte de sus necesidades captando recursos de inversores privados».

El Banco de España, el FROB y la Comisión Europea está actualmente «analizando en profundidad» los planes de las entidades, añade el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez. El FROB realiza una 'due dilligence' y una valoración económica de las entidades a partir de la cual determinará el porcentaje de su capital social que representarán los recursos que aporte, según el documento.

Fernández Ordóñez será el encargado de desvelar mañana, a partir de las 18.00, los resultados de las pruebas de solvencia de las entidades españolas.

El 92% restante del sector financiero corresponde a entidades que no requerirán capital adicional o que lo necesitan pero tienen previsto captarlo por vías privadas, mediante inversión privada o su salida a Bolsa. El Banco de España indica que, de entre estas últimas entidades, cinco cajas, con un peso en el sistema del 16%, acudirían también al FROB «solo como alternativa subsidiaria en caso de que no lograran captar fondos por otras vías».

Bankia y Banca Cívica son las entidades que se estrenarán la semana que viene en bolsa.

En su nota sobre la evolución de la reestructuración financiera, el antiguo banco emisor indica que el esfuerzo global de saneamientos de todo el sector bancario español en el trienio 2008-2010 alcanza un importe equivalente al 9% del PIB (unos 99.000 millones de euros). Las cajas de ahorro copan más de la mitad de este esfuerzo (unos 55.000 millones de euros, un 5% del PIB).

De 45 a 15 entidades

Respecto a consolidación, la reestructuración reducirá desde 45 hasta 15 el número de cajas de ahorro. En la actualidad, ya se ha disminuido hasta 18, una vez culminados doce procesos de integración, a los que se sumarán los dos que actualmente se negocian. Además de las 18 cajas que existen actualmente, 16 están inmersas en procesos de constitución de 14 bancos para ejercer a través de ellos su actividad financiera.

En virtud de estas fusiones, las cajas han recortado entre 10% y un 25% el número de oficinas y entre un 12% y un 18% sus plantillas. La institución espera que el proceso de reestructuración traiga más ajustes de plantilla.

Etiquetas