DIVERSIFICACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Las cámaras de comercio aragonesas proponen un plan para salvar el sector de la automoción

Las cámaras de comercio aragonesas han presentado un plan de actuación para el sector de la automoción que permitirá "mantener su supervivencia" y cuyos ejes principales son su internacionalización y diversificación, las ayudas directas a la adquisición de nuevos vehículos y la agilización de la financiación.


El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha hecho público el plan en una conferencia de prensa en la capital aragonesa, acompañado por el gerente del "cluster" de la automoción de Aragón, David Romeral.


El plan, elaborado por PriceWaterHouseCoopers, presenta 31 medidas concretas de acción que parten de las ideas planteadas por todos los integrantes en la cadena de valor del sector (fábricas de piezas, talleres, concesionarios o empresas de residuos, entre otros), que genera 40.000 empleos en la Comunidad aragonesa.


Con el citado documento se pretende afianzar el sector, impulsar la eficiencia y la demanda y optimizar la estructura financiera, con el fin último de "mejorar la competitividad del sector" en un mundo globalizado donde la deslocalización de estas empresas es muy frecuente.


Así, se propone establecer un sistema de indicadores de gestión y análisis del sector, crear un observatorio de diversificación, proporcionar ayudas directas a la adquisición de nuevos vehículos, poner en marcha un fondo de ayuda a la internacionalización, implantar contratos laborales específicos para automoción y formar comités independientes para valorar los expedientes de regulación.


Uno de los asuntos al que se presta especial atención en el plan es el problema de captación de recursos que tienen las empresas por las "restricciones excesivas" de cajas y bancos, según Teruel, y por ello se propone articular plataformas "on line" para agilizar las líneas financieras, establecer un fondo específico de financiación del sector y crear una oficina de asesoramiento sobre préstamos y ayudas públicas.

Plan I+D+i


Otras de las medidas propuestas son implantar una mesa de industria de automoción para temas sociolaborales, desarrollar un plan I+D+i, integrar los fabricantes de componentes en grupos aragoneses, impedir la venta no autorizada de vehículos y ayudar a la aplicación de las nuevas tecnologías en los talleres.


Manuel Teruel también ha considerado necesario organizar la Feria del Vehículo de Ocasión 2009, para lo que ha puesto a disposición de los concesionarios las instalaciones de Feria de Zaragoza a "coste cero", con el objetivo de dar salida a todos los vehículos que están por vender.

El sector de la automoción está sufriendo el mayor descenso de ventas de los últimos años, de un 40 por ciento en el mes de febrero de 2009 con respecto al del año anterior, según ha indicado Romeral, quien ha señalado que en marzo o abril del 2008 se vendían de media al mes unos 3.000 vehículos en Aragón y en los últimos meses entre 1.500 y 1.700.


El plan, para estimular la demanda, incluye dos medidas: proporcionar ayuda directa a la adquisición de vehículos nuevos, tal y como han hecho en Alemania, Francia o La Rioja, aunque teniendo en cuenta los recursos de la Comunidad; y formalizar una línea de crédito específica para la compra de vehículos (nuevos y de ocasión).


Consideran, no obstante, que las empresas deben apostar por la internacionalización y para ello se propone implantar un programa de asesoramiento y un fondo de ayuda específico para aquellas empresas que se decidan a intentar traspasar fronteras en esta situación de crisis.


La flexibilización del entorno laboral es otra de las ideas que se presentan en el documento, a través de la implantación de contratos laborales específicos para el sector, que tengan en cuenta las necesidades de la empresa, aunque siempre deberían contar con el acuerdo de los sindicatos, ha insistido Teruel, quien ha apostado también por cualificar el empleo, es decir, mejorar la formación de los trabajadores.