PATRONAL

Las Cámaras aragonesas apoyan la candidatura de Amado Franco a la CECA

Expresan su confianza en que la elección _del nuevo presidente de la patronal de cajas se regirá solo por los intereses del sector.

El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio hizo público ayer su respaldo a la candidatura de Amado Franco, presidente de Ibercaja, a la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), cargo abandonado el pasado miércoles por Juan Ramón Quintás precisamente tras una reunión de la patronal de cajas en la que no se pudo tomar una decisión sobre su relevo. El puesto lo ocupa hoy José Antonio Olavarrieta.


Las Cámaras aragonesas consideran que “Amado Franco, por su trayectoria y su vocación de servicio a la sociedad, representa el mejor modelo de las cajas de ahorro del sistema financiero español: el modelo basado en la independencia en la gestión, la solvencia financiera y la dinamización de los territorios donde se asientan las entidades”.


Las Cámaras insistieron en la importancia de defender un modelo que -señalaron- está basado en “la importancia financiera y social de las cajas de ahorro, imprescindibles para la financiación de miles de pymes y autónomos, así como el desarrollo para gran parte del territorio lejano a los grandes centros de decisión económica”. Las Cámaras de Huesca, Teruel y Zaragoza, precisaba el ecomunicado hecho público ayer, comparten estos objetivos, “impulsados por Amado Franco en su gestión al frente de Ibercaja y que fortalecerán a la CECA”.


Las Cámaras de Comercio, finalmente, expresaron su confianza en que “el proceso de elección del nuevo presidente de la CECA_se regirá, exclusivamente, por los intereses del sector de las cajas de ahorro”. En esta línea, las Cámaras aragonesas consideran que “la fundamental reestructuración del sector financiero español no puede realizarse sin el consenso de las cajas de ahorro y sin la implicación decidida de sus agentes”.

Otros apoyos

El respaldo de las Cámaras de Comercio a la candidatura de Amado Franco se suma a la expresada el pasado jueves por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien explicó que “soy partidario de que en las cajas de ahorros, en las instituciones financieras, intervengamos lo menos posible, pero lógicamente cuando hay una candidatura aragonesa, pueden imaginarse cuales son mis simpatías”, afirmó al referirse al presidente de Ibercaja.


Sobre el proceso de elección a la presidencia de la CECA, en el que según la información publicada hasta ahora Amado Franco competiría con Isidro Fainé, presidente de La Caixa, también habló el pasado viernes el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, quien señaló que el presidente de Ibercaja “es un gran candidato”. Sin embargo, Morte reconoció que se trata de un “camino complicado”. Morte agregó que desde Aragón la percepción que tienen los empresarios, y hasta el propio Gobierno aragonés, es que el presidente de Ibercaja, Amado Franco, es un “gran candidato para presidir la CECA, es un hombre de Aragón y que, además, defiende un modelo de caja que es el que va a permitir que siga habiendo diferencias y distancias” entre un banco y una caja. “Nos deberíamos sentir orgullosos si la CECA lo elige”, afirmó el presidente de los empresarios aragoneses.


La CECA elegirá a su presidente el próximo 20 de abril, según se acordó en el pasado miércoles en Sevilla, en el tormentoso Consejo de Administración de la patronal de las cajas de ahorros. El 20 de abril se celebrará un consejo monográfico para proceder a la elección y al día siguiente tendrá lugar una asamblea de la Confederación. En juego parece estar, según todos los indicios, la decisión sobre qué modelo defienden las cajas de cara al futuro.