Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CRISIS FINANCIERA

La CECA destaca la solvencia de las cajas

El director de CECA, José Antonio Olavarrieta, valora las reformas acometidas el pasado verano en la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros para lograr una mayor capitalización y solvencia.

José Antonio Olavarrieta, director general de CECA
El Panel de Funcas prevé una caída del PIB del 0,2% en 2010
EFE

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, señaló que «todas las Cajas se encuentran por encima del 8 % de capital principal» y la «inmensa mayoría» de aquellas a las que se les exigirá un 10, «está por encima» de ese nivel de solvencia.

Olavarrieta valoró las reformas acometidas el pasado verano en la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) para lograr mayor capitalización y solvencia, al tiempo que señaló que la patronal de las cajas colaborará con el Ministerio de Economía en la redacción final del Real Decreto Ley sobre el mínimo de capital básico que deben tener las entidades.

El Gobierno exigirá un nivel mínimo de capital básico, de máxima calidad, del 10 % a las entidades financieras que no coticen, o que no tengan una presencia de inversores privados de, al menos, el 20 %, y cuya liquidez dependa en más de un 20 % de los mercados mayoristas.

Este requisito, que afecta sobre todo a las Cajas, ya que el nivel exigido a los bancos cotizados será del 8 %, está recogido en una carta que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha remitido al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y al de CECA, Isidro Fainé.

Olavarrieta insistió en que todas las cajas están por encima del 8 % de capital principal que se les pide y, si se excluye a todas las que van a ser o tener un banco, y sólo se analizan «las que quedan y a las que se les aplicaría el 10 %», la inmensa mayoría está por encima de este nivel, recalcó.

A la hora de hablar de la solvencia del sistema financiero español, señaló que «si a las 20 primeras entidades europeas se aplicase el 10 %, un gran número de ellas estaría lejos de poder llegar» a ese porcentaje. «Vamos a colaborar con Economía en la redacción del decreto final» sobre asuntos como «la composición del capital principal (requerido), el análisis de la financiación mayorista y los plazos» para cumplir con los requisitos de solvencia, ha asegurado.

En las cartas enviadas a las patronales, Salgado destaca que «los elementos» que se incluirán como de capital principal son: «los instrumentos suscritos» por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), más «capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios» y transitoriamente «instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones, y minorados por resultados negativos y pérdidas, activos inmateriales y ajustes de valoración».

Olavarrieta señaló que no haber incluido el dinero del FROB como parte del capital principal hubiera sido un error. La patronal valoró hoy que «los niveles de solvencia muy altos» de las cajas, al superar «todas ellas» el ocho % de capital principal, hace que tengan «una ratio superior a la establecida por las autoridades internacionales para 2013».

Por último, la CECA destaca que «las cajas y la CECA van a seguir trabajando» con Economía en la elaboración del diseño final del Plan para el reforzamiento del sector financiero, con el fin de lograr, entre otras cuestiones, «una mayor claridad en la definición del capital que se exigirá a las entidades financieras para reforzar su solvencia y plazos de realización». Además, también se buscará una «mayor concreción respecto del concepto de financiación en los mercados mayoristas».

Salgado dice que el 10 % exigido es para cajas y entidades de cualquier tipo

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró las condiciones exigidas de tener un nivel mínimo de capital básico, de máxima calidad, del 10% no sólo es para las cajas de ahorros sino para entidades financieras «de cualquier naturaleza».

Antes de comparecer en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para explicar la reforma de las pensiones, explicó que el Gobierno «no ha subido nada» en relación al porcentaje de capital básico que se exigirá en el nuevo plan de reforma del sector financiero. «Dije siempre entre el 9 % y el 10 %», aseveró, tras señalar que "nadie dice que sea un 10 % para las cajas. Es un 10 % para las entidades financieras de cualquier naturaleza que no cumplan una serie de condiciones".

En este sentido, recordó que estas condiciones son para las entidades que no coticen o que no tengan una presencia de inversores privados de, al menos, el 20 %, y cuya liquidez dependa en más de un 20 % de los mercados mayoristas.

No obstante, reconoció que el capital mínimo exigido afecta a muchas cajas actualmente pero se mostró segura de que "muchas de ellas" podrán tener un capital básico del 8 % cuando el decreto Ley que regulará esta reforma "cumpla todos los planes y el Banco de España haga su correspondiente evaluación".

Etiquetas