Despliega el menú
Economía
Suscríbete

ANÁLISIS DE FUNCAS

La renta familiar en Aragón crece por debajo de la media nacional

Aragón es una de las Comunidades donde menos crece la renta famliar, con un 1,9%, cuya media nacional se sitúa en el 2,3 por ciento. Respecto al ahorro familiar, nuestra Comunidad , con el 18,2 por ciento, se sitúa sin embargo por encima de la de la media nacional, cifrada en un 17,9 por ciento.

La renta familiar bruta de La Rioja será la Comunidad Autónoma que más crezca en el 2008, con una tasa de incremento cifrada en el 3 por ciento, mientras que la de Murcia será la que menos aumente en este ejercicio, con un 1,7 por ciento.

Así se pone de manifiesto en las previsiones económicas de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que señalan que la media de incremento de la renta familiar bruta de las familias españolas se situará en algo más del 2,3 por ciento.

Sólo cuatro autonomías crecerán este año por encima del 2,6 por ciento: La Rioja (3 por ciento), Baleares (2,9 por ciento) y País Vasco y Extremadura (2,7 por ciento cada una).

La renta familiar bruta de la Comunidad Valenciana subirá un 2,6 por ciento, en tanto que la de Castilla y León, Galicia, Asturias y Navarra ascenderán un 2,5 por ciento, todas ellas por encima de la media nacional.

Por debajo del dos por ciento, además de Murcia, esta renta se incrementará menos en Madrid (1,8 por ciento) y Aragón (1,9 por ciento).

En un puesto intermedio están Canarias (2,4 por ciento), Cataluña (2,3 por ciento), Cantabria y Castilla La Mancha (2,3 por ciento) y Andalucía (2,1 por ciento).

Ahorro familiar

Otro análisis de Funcas señala que La Rioja, con el 23,2 por ciento, será también la Comunidad Autónoma que más porcentaje de ahorro familiar tenga este año en relación a la renta familiar bruta disponible, cuya media nacional rebasa el 17,9 por ciento.

Andalucía será, en cambio, la autonomía con menor porcentaje de ahorro, con un 12,3 por ciento.

Siguiendo los parámetros anteriores de renta familiar bruta, Extremadura (21,7 por ciento), País Vasco (21,2 por ciento), Navarra (20,7 por ciento), Canarias (20,2 por ciento) y Cataluña (20,1 por ciento) son las siguientes regiones con las cifras más elevadas de ahorro.

Con un 20 por ciento se encuentra Castilla y León.

Frente a los datos superiores al 20 por ciento se sitúan no sólo Andalucía, sino también Asturias (14 por ciento), Madrid, con un 14,2 por ciento, y Murcia, con un 15,2 por ciento.

En Baleares, el índice de ahorro será del 15,5 por ciento, al igual que en Cantabria, mientras que en Castilla La Mancha se elevará hasta el 17,3 por ciento y en Galicia rozará el 17,5 por ciento.

Aragón subirá hasta el 18,2 por ciento, y hasta el 18,4 por ciento lo hará la Comunidad Valenciana.

Etiquetas