Despliega el menú
Economía
Suscríbete

CAJAS DE AHORROS

La reforma de la LORCA puede llegar el viernes al Consejo de Ministros

Salgado ve posible que el texto se estudie en esa reunión. El PP dice que desconoce el documento que el Ejecutivo quiere pactar. Sigue suspendida la potestad de Galicia para autorizar fusiones.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, señaló ayer que "es posible" que el Consejo de Ministros del viernes estudie la propuesta para la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA) que el Ejecutivo quiere pactar con la oposición y, especialmente, con el PP. Los populares afirman que desconocen el texto de la reforma.

Salgado recordó que en la comunicación formal que el Ejecutivo registró en el Congreso para el debate sobre el estado de la nación, que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de julio, se anticipa que la propuesta "ya se haya publicado". La titular de Economía no precisó el contenido de dicha propuesta, para la que según ella ya se han mantenido contactos previos con el PP.

No obstante, el consenso del que habla Salgado parece difícil de alcanzar cuando el principal partido de la oposición, el PP dijo ayer desconocer el texto de la reforma de la LORCA. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, puntualizó en rueda de prensa que desconoce si el Consejo de Ministros aprobará finalmente este viernes el proyecto de ley y que tampoco conoce los detalles del texto que está manejando el Gobierno.

Los test de estrés de las cajas

Por otra parte, los resultados de los 'stress test' para evaluar la calidad de los balances y la solvencia de las entidades de crédito se conocerán en la segunda mitad del mes de julio, según confirmó en Santander el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, quien avanzó que estas pruebas se han extendido a más entidades de crédito, incluidas todas las cajas de ahorros españolas. Aríztegui recordó que en 2009 el Comité Europeo de Supervisores Bancarios realizó estas también conocidas como 'pruebas de esfuerzo' a los 25 principales bancos europeos, pero se decidió no publicar los resultados. El pasado mes de junio de 2010 se repitieron estas pruebas, pero se decidió extenderlas a otras entidades.

Los resultados se conocerán a lo largo de la segunda mitad de julio, y ya incluirán a los demás bancos cotizados y a "todas las cajas de ahorros", de forma que los 'stress test' tendrán "una cobertura casi total de la actividad bancaria en nuestro país".

Aríztegui también avanzó que Cajasur será adjudica la semana que viene a la institución que mejor precio ofrezca por esta entidad financiera, una de las cajas "claramente inviables" que había en España junto a Caja Castilla La Mancha (CCM). Hasta la fecha ha habido ocho entidades de crédito que han mostrado interés en hacer una oferta por esta caja.

Asimismo, el Tribunal Constitucional decidió ayer levantar la suspensión cautelar de siete preceptos de la ley gallega de cajas, pero la mantuvo en otros tres, entre ellos el que exige la autorización previa de la Xunta de Galicia a cualquier fusión en la que participen Caixanova o Caixa Galicia.

La resolución del pleno del Constitucional llega en un momento en el que las dos cajas han acordado ya unirse para crear una gran entidad gallega, con 77.480 millones de activos, una operación aprobada por el Banco de España y que recibirá una ayuda pública de 1.162 millones. El Constitucional mantienen la suspensión de algunos preceptos de la norma al asumir los argumentos de la Abogacía del Estado, que defendía que la respuesta a una situación de gravedad para el sistema financiero y para los ahorros de los clientes de una institución "precisa de medidas inmediatas y eficaces que eviten el pánico".

Etiquetas