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Economía
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SECTOR DEL MOTOR

La producción de vehículos crece un 2,3% en noviembre

El crecimiento ha sido de un 12% hasta el undécimo mes del año, en comparación con el mismo periodo respecto a 2009.

La producción de vehículos en las factorías españolas ascendió a 223.070 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un aumento del 2,3% respecto al mismo mes de 2009, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El crecimiento de la producción de vehículos en noviembre rompe una racha de cuatro meses consecutivos de caídas. Por contra, en el segmento de turismos se mantiene la tendencia a la baja, con cinco meses seguidos de descensos.

Hasta el undécimo mes del año, la producción de vehículos en España se elevó a 2,24 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 11,85% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

En el segmento de turismos, el de mayor volumen, la producción se situó en 175.886 unidades, con un descenso del 4,31% como consecuencia de las caídas en los principales mercados a los que se dirigen los coches fabricados en España. Entre enero y noviembre se fabricaron 1,8 millones de turismos, un 7,48% más.

Por su parte, la producción de vehículos industriales repuntó un 35% en noviembre y alcanzó 42.943 unidades. En los once primeros meses del presente ejercicio, el crecimiento se sitúa en el 31%, con 404.418 unidades.

Exportación

En otro orden de cosas, las exportaciones de vehículos aumentaron un 11,3% en noviembre pasado, mientras que en los once primeros meses del año el incremento alcanzó el 11,7%, con 1,94 millones de unidades.

En noviembre, España destinó a exportaciones el 91% de su producción de vehículos, como consecuencia de los bajos niveles registrados en el mercado nacional, lo que obliga a mantener un elevado volumen de exportaciones y a buscar nuevos mercados. Entre enero y noviembre, esta proporción se sitúa en el 86,7%.

Ante esta situación, Anfac insiste en la necesidad de recuperar unos niveles de mercado "aceptables" en España, para corregir la situación de desequilibrio existente entre producción y ventas, ya que España fabrica el 13% de los vehículos ensamblados en Europa, pero su mercado sólo representa el 7,5% de las matriculaciones europeas.

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