Despliega el menú
Economía
Suscríbete

INDUSTRIA

La producción industrial en Aragón baja dos décimas más que la media española

La producción industrial en Aragón bajó en junio el 9,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, dos décimas más que la media española. La producción industrial cayó en junio en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla y León, donde descendió un 16,8 por ciento, y Asturias, un 16,6, con respecto al mismo mes de 2007.

Por destino económico de los bienes, la tasa interanual bajó especialmente por la caída de los bienes intermedios, que cayeron el 12,6 por ciento, seguidos de los bienes de equipo, que bajaron el 10,8 por ciento. Por su parte, los bienes de consumo descendieron el 9,6 por ciento, (el 21,1 por ciento los duraderos y el 7,4 por ciento los no duraderos), mientras la energía fue el único bien que aumentó su producción en junio, el 1,8 por ciento.

Descontados los efectos del calendario, la producción de bienes intermedios disminuyó el 11,9 por ciento, y la de los bienes de equipo lo hizo el 10,2 por ciento.

 

Los bienes de consumo cayeron el 8,9 por ciento, resultado de la caída del 20,2 por ciento de los de consumo duradero y de la caída del 6,7 por ciento de los no duraderos, nuevamente la energía fue el único bien que aumentó su producción, el 2,1 por ciento.

 

Por sectores

Por sectores de actividad, las mayores subidas en los seis primeros meses del año se produjeron en la fabricación de material electrónico, radio y televisión, con el 21,2 por ciento, y en los materiales de transporte, con el 8,6 por ciento.

Después se situaron las actividades relacionadas con las coquerías y el refino del petróleo, con el 4,5 por ciento y la energía eléctrica y el gas, con un incremento del 3,6 por ciento.

Por el contrario, la producción de máquinas de oficina e informática, con el 26,1 por ciento menos, fue la que más bajó en este período, seguida de la industria de madera y el corcho, con una caída del 16,6 por ciento y de los productos minerales no metálicos, con el 16 por ciento.

A continuación se encuentra la industria del tabaco, con un descenso del 11,4 por ciento y la maquinaria y la producción de muebles y otras manufacturas con el 9,1 por ciento.

 

En el acumulado desde enero hasta junio, la tasa media de la producción industrial descendió el 3,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007 y, descontando los efectos de calendario, la lo hizo el 2,8 por ciento. La evolución de esta tasa media, según el destino económico de los bienes, cayó principalmente por el descenso de la producción de bienes intermedios, con un 6,1 por ciento menos y por la de los bienes de consumo, que se redujo el 3,6 por ciento (el 9,2 por ciento menos los duraderos y el 2,6 por ciento los no duraderos).

Etiquetas