Despliega el menú
Economía
Suscríbete

SANIDAD

La Policía destapó fraudes a la Seguridad Social por 94 millones de euros en 2010

Sociedades que simulan insolvencias y trabajadores que cobran el paro sin tener derecho, entre los más frecuentes.

Algunos presuntos implicados en la Operación Isabel destapada en Zaragoza en 2010.
La Policía destapó fraudes a la Seguridad Social por 94 millones de euros en 2010
ESTHER CASAS

La crisis agudiza el ingenio de la gente para aprovecharse del sistema. La falsificación de documentos para declararse insolventes, beneficiarse de las ayudas por desempleo u obtener el permiso de residencia son los fraudes más recurrentes. Por eso, la Sección de Investigación de la Seguridad Social no cesa en su empeño de perseguir a estos infractores. Durante 2010, su Unidad Central de Delincuencia Económica (UDEF) de la Policía Nacional destapó más de 94 millones de euros en estafas a la Seguridad Social. En las casi 700 investigaciones llevadas a cabo durante el pasado año, esta brigada detuvo e imputó a 1.111 personas físicas o jurídicas por este tipo de delitos. De ellos, 626 eran ciudadanos extranjeros acusados de tráfico ilegal de personas y de incumplir requerimientos.

Esta unidad de la Policía Nacional, que ha participado en operaciones tan relevantes como Malaya, Gürtel o Brugal, considera que estos datos son «como una gota en medio del océano». Indican que, en términos cuantitativos, no son «relevantes» en comparación con los más de 124.400 millones de euros que maneja al año la Seguridad Social. El inspector de la UDEF, José Manuel Colodras, defendió que estos servicios son «ejemplarizantes» y provocan un incremento en la correcta gestión de «forma voluntaria». «Aún así, el que quiere defraudar se las ingenia para conseguirlo», destacó.

Construcción y agricultura

En comparación con 2009, esta variación no es significativa, ya que supone un incremento de casi 4 millones. Eso sí, el descenso es muy relevante respecto de 2008 y 2007, cuando el dato fue de 115 millones y 102 millones, respectivamente. Los sectores con mayor número de casos fueron la construcción, los servicios y agricultura. El delito más común fue cometido por los responsables de las empresas que, tras acumular deuda con la Seguridad Social, incumplen su obligación de cotizar, cambian su denominación o producen una descapitalización de la compañía mediante el traslado de los elementos patrimoniales a otras sociedades creadas al efecto.

Del total de estafas destapadas en 2010, el 12% fueron delitos contra la Seguridad Social. Mientras, el 81% fueron fraudes contra el Servicio Público de Empleo Estatal.

Crimen organizado

El inspector José Manuel Colodras destacó la importancia que tiene la actividad llevada cabo por la Sección de Investigación de la Seguridad Social para la lucha contra el crimen organizado, ya que «el privar a estas organizaciones criminales de los beneficios del delito y de sus instrumentos es la forma más eficaz de luchar contra la criminalidad».

«La lucha contra la criminalidad organizada desde el punto de vista económico es algo prioritario para el Cuerpo Nacional de Policía» aseguró Colodras. El portavoz explicó que en estos momentos hay más de 60 grupos que conforman la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Etiquetas