LABORAL

La OIT advierte de una bajada de los sueldos en 2009

Los salarios de los países industrializados caerán un 0,5% en 2009 , según la Organización Internacional del Trabajo. El mantenimiento del poder adquisitivo de los ocupados, imprescindible para salir de la crisis.

Los salarios caerán un 0,5% en 2009 en los países industrializados, debido a la situación económica y a la inestabilidad de los precios. Mientras tanto, el crecimiento mundial de las retribuciones aumentará como mucho un 1,1%, en base al desarrollo de los países emergentes. Así las cosas, el panorama que se vislumbra traerá «momentos difíciles» y «dolorosas reducciones» para millones de ocupados, en particular para aquellos considerados pobres y para los que integran las clases medias. El triste futuro está recogido en el «Primer informe mundial sobre salarios», publicado este martes por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El estudio, presentado en Ginebra, fue difundido inmediatamente por las oficinas que el organismo tiene en múltiples países. Entre las conclusiones alcanzadas figura la necesidad de diseñar una política salarial «coherente» en la que predominen las buenas prácticas. Es decir, no se puede suprimir la negociación colectiva para aplicar retribuciones bajas, ni vincular la protección social a las remuneraciones de los trabajadores, fenómeno que impediría a los gobiernos incrementar los salarios mínimos por temor al impacto negativo en los presupuestos de la Seguridad Social.


Los autores exhortan a proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos como medida imprescindible para estimular el consumo interno y provocar la salida de la crisis. También se dirigen a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) con el objetivo de que sean capaces de mantener el peso de los salarios en el producto interior bruto e impedir que los beneficios de las compañías acaparen más terreno. Y recomiendan igualmente que se respeten las percepciones más bajas establecidas como medida de protección para los trabajadores más vulnerables. «Los salarios mínimos y la negociación colectiva deberían complementarse con la intervención pública», añaden.

Desigualdades


Otro problema detectado en el informe consiste en las grandes divergencias regionales. En las zonas industrializadas, los salarios del país mediano crecieron --entre 2001 y 2007-- aproximadamente un 0,9%. Por ejemplo, el crecimiento real rondó el cero por ciento en Japón, España y Estados Unidos, pero alcanzó un 10% anual o más en China, Rusia y Ucrania. El avance se situó en torno al 2% en Estados tan heterogéneos como India, México, Polonia y Sudáfrica.


Pero las desigualdades no estuvieron relacionadas sólo con los territorios. En un 60% de los países, la brecha interna entre salarios altos y bajos ha aumentado desde 1995. El crecimiento más rápido, en las regiones industrializadas, se produjo en Alemania, Polonia y Estados Unidos. No obstante, algunas como Francia y España dieron algún paso hacia el equilibrio, pese a que las diferencias continuaron de manera significativa.


El informe llama la atención asimismo sobre el uso de la negociación colectiva que en términos generales disminuye. La reducción obedece en gran parte a la proliferación de empresas pequeñas y contratos atípicos, lo que no ha impedido que países como Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Portugal y Suecia, hayan conseguido «estimularla». La mayor cobertura de la negociación colectiva garantiza que los salarios evolucionen más en consonancia con el crecimiento económico.