Despliega el menú
Economía

CRISIS ECONÓMICA

La morosidad alcanza su nivel más alto desde hace 13 años

El volumen de titulares de créditos que acumulan tres meses consecutivos de impago se ha situado en el 4,64 por cierto, según reflejan los datos facilitados por el Banco de España. Las cajas de ahorros se consolidaron como el sector con mayor incertidumbre.

El volumen de créditos de dudoso cobro de los bancos, cajas, cooperativas y demás establecimientos financieros volvió a subir en mayo por vigésimo tercer mes consecutivo y se situó en el 4,64% del total de la cartera, su nivel más alto desde hace 13 años.

Según la normativa española, el calificativo de dudoso se da cuando los titulares de los créditos, ya sean particulares o empresas, acumulan tres meses consecutivos de impago. El total de préstamos en esa situación era de 86.317 millones de euros sobre un volumen de 1,85 billones de euros.

No obstante estos datos, facilitados este viernes por el Banco de España, reflejan que la tasa de mora sube cada vez a un ritmo menor o, lo que es lo mismo, que se aprecia cierta desaceleración en los aumentos. El índice de mayo superó en 0,143 puntos el 4,42% registrado en abril, a la vez que este porcentaje fue un cuarto de punto más alto que el correspondiente a marzo, que había llegado al 4,17%.

Ahora bien, en términos interanuales, la diferencia es mucho mayor. El indicador de mayo de 2009 triplicaba el porcentaje de créditos morosos del 1,45% que el sistema soportaba 12 meses antes.

Cajas

 

Por tipo de entidad, las cajas de ahorros se consolidaron como el sector con mayor incertidumbre. En conjunto, sumaron 46.095 millones de euros de créditos dudosos para un volumen total de 885.126 millones. Su tasa era del 5,20%, algo superior al 5,04% de abril y bastante por encima del 1,66% del mismo mes de 2008.

Los bancos, por su parte, llevaron el indicador al 3,94% frente al 1,23% de mayo del ejercicio anterior. La tasa también fue superior al 3,81% de abril tras acumular un volumen absoluto de impagos de 31.929 millones. Estas entidades vieron crecer su cartera crediticia total en comparación con abril.

Las cooperativas de crédito cerraron el mes de mayo con una tasa del 3,83%, superior al 3,77% de abril. Y los establecimientos financieros, que pueden dar préstamos pero no captar depósitos, lo hicieron con el 7,97%, porcentaje levemente superior al del mes anterior.

Etiquetas