Despliega el menú
Economía
Suscríbete

La ganancia de las cajas se estabiliza, mientras su tasa de morosidad se duplica

Dedican 408 millones a provisiones voluntarias, en tanto su negocio sigue creciendo un 12%.

El beneficio atribuido de las cajas de ahorros ascendió a 2.656 millones de euros hasta el 31 de marzo, apenas un 0,2% más que en el primer trimestre del año anterior. En términos netos, la ganancia de los grupos consolidados se situó en 2.806 millones, lo que supone un moderado incremento del 4%. La morosidad se ha duplicado en un año, al pasar del 0,68% al 1,44% sobre el total del riesgo.

Con todo, las entidades de ahorro decidieron, por voluntad propia o sugerencia de supervisor, que eso nunca se conocerá a ciencia cierta, llevar a cabo una dotación 'subestandar', es decir, no obligatoria, de 407,8 millones de euros. Si no se toma en cuenta esa cantidad, el beneficio se habría incrementado el 12%.

Las dotaciones 'subestandar' representan unos fondos que se detraen de las ganancias pero no van a cubrir ni el aumento de los morosos ni la expansión del crédito, sino el potencial riesgo de determinados colectivos un tanto difusos.

Alguna señal de alerta se desprende, también, de la marcha del negocio ordinario de las cajas. Una morosidad del 1,44% sigue distante de las medias europeas, pero la rápida trayectoria al alza, y su expectativa de crecimiento son el reflejo de la mayor debilidad del negocio.

Hasta marzo, los créditos concedidos por las cajas de ahorros aumentaron el 13%, frente a una expansión de los recursos de clientes que se limitó al 9,6%. En la cuenta de resultados agregada de las entidades, el margen de intermediación -resultado de la operatoria de tomar y prestar dinero- experimentó un avance del 13% hasta 5.108 millones de euros,

Pero la cuenta agregada de las entidades se vio lastrada por el desfase entre el avance de los productos y los costes financieros, disparados estos últimos por la sequía de los mercados. Consecuencia de todo ello, y dado que las cajas todavía tienen en marcha procesos de expansión y de transformación de sistemas, con lo que ello representa de aumento de costes, el resultado de explotación de estas entidades fue entre enero y marzo de 4.615 millones de euros, con avance interanual del 2,4%.

Etiquetas