Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MINERÍA

La Eurocámara respalda a España y pide ampliar a 2018 las ayudas al carbón

El pleno del Parlamento Europeo aprobó la propuesta con el apoyo de los grupos popular y socialista. La decisión final, en diciembre.

Al menos hasta 2018. El Parlamento Europeo dio ayer un respiro a los intereses españoles y apostó por ampliar la vigencia de las ayudas al carbón hasta 2018. El apoyo del pleno de la Eurocámara fue además inequívoco, ya que contó con el apoyo de los grupos popular y socialista, lo que conllevó que 456 eurodiputados votasen a favor frente a solo 159 en contra. La iniciativa, además de enmendar a la Comisión al proponer cambiar el plazo de 2014 a 2018, también relaja las exigencias de cierre progresivo de las empresas, al no fijar la obligación de que cada año reciban un 33 por ciento menos en subvenciones. Además, plantea la posibilidad de que se revise al alza la fecha de 2018 según la necesidad energética europea que haya en ese momento.

Aunque la posición de la Eurocámara fue clara a favor de los intereses españoles, la propuesta no tiene carácter vinculante, así que no es más que una recomendación que traslada al Consejo de Competencia de la UE. Este órgano, formado por los ministros de los Estados miembros, se reunirá los 10 y 11 de diciembre para marcar su posición.

En este sentido, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que habló ayer en el pleno del Parlamento en nombre del Ejecutivo comunitario, asumió el compromiso de "escuchar con mucha atención" el pronunciamiento de la Eurocámara, lo que indica que podrían relajar su posición si finalmente los Estados también apuestan por retrasar el fin de las ayudas de 2014 a 2018. Esta posición receptiva es clave, una vez que si el Consejo de la UE no consigue la unanimidad, será la Comisión la que tenga la competencia de decidir el planteamiento definitivo.

Almunia, que se mostró positivo con ampliarlas hasta 2018, dejó claro que no apuestan por eternizar estas ayudas. "Hay que poner fin en un plazo determinado", explicó. El comisario señaló que además del cambio climático, en momentos como este "hay que tener en cuenta las consecuencias de estas subvenciones sobre los presupuestos públicos". Almunia ha sido uno de las personas clave para favorecer el giro a favor de la posición que reclama Aragón.

Las dos eurodiputadas aragonesas, la socialista Inés Ayala, y la popular Verónica Lope, se congratularon por la decisión de la Eurocámara. "Estoy muy satisfecha por la votación en el pleno, por cómo se ha trabajado en la Eurocámara", manifestó Ayala, que ha estado particularmente activa en este tema, tanto en su propia institución como en la Comisión Europea.

Ayala resaltó además que la votación de ayer se produjo a instancias del Consejo de la UE, así que confió que "sean consecuentes" y tengan en cuenta las pautas marcadas ayer a favor de Aragón.

Por su parte, Verónica Lope, que ha trabajado activamente en el seno del PPE, resaltó que hay múltiples razones que justifican las ayudas al carbón autóctono. Planteó cuestiones de carácter estratégico, "abandonar el carbón sin tener una alternativa viable sería inapropiado", de sosteniblidad del territorio y de carácter social. Además, destacó que "en Aragón somos pioneros en energías renovables, teniendo casi un 60% de autonomía".

También hablaron las candidatas de PSOE y PP a la DGA. Eva Almunia resaltó que la resolución "es un apoyo al empleo de la comarca" y Luisa Fernanda Rudi destacó el apoyo cerrado del PPE y recordó que su grupo había presentado una enmienda al texto que se votó para ampliar la vigencia del reglamento hasta 2030.

Endesa comprará carbón

Por otra parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, ratificó ayer en Bogotá que la eléctrica ha decidido comprar carbón autóctono "para beneficiar a los mineros españoles", según informó Efe.

Etiquetas