Despliega el menú
Economía
Suscríbete

HASTA 2015

La Estrategia Estatal de Innovación prevé crear 15.000 empleos en Aragón

El objetivo es la creación de 15.000 nuevos empleos en media y alta tecnología hasta 2015, periodo en el que se constituirán 1.200 empresas dedicadas a la innovación y se destinarán cerca de 200 millones de euros anuales adicionales de inversión privada.

La Estrategia Estatal de Innovación prevé crear en Aragón 15.000 nuevos empleos en media y alta tecnología hasta 2015, periodo en el que se constituirán 1.200 empresas dedicadas a la innovación y se destinarán cerca de 200 millones de euros anuales adicionales de inversión privada.

Ese es el objetivo del convenio que ha firmado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con la consejera del ramo, Pilar Ventura, para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación en Aragón en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias.

Garmendia ha destacado que con la firma de este convenio, cuyas actividades financiará en parte el Ministerio con un préstamo de 45 millones de euros, Aragón entra en el grupo de comunidades "a la cabeza" del compromiso con la innovación y asume los retos que le corresponden como territorio dentro de una estrategia estatal cuya meta es que la economía se mida también por la innovación en 2015.

Para eso, ha agregado, no sólo son necesarios presupuestos, sino una nueva dimensión de Estado en la que las comunidades juegan un papel fundamental para lograr los tres grandes objetivos marcados con ese horizonte.

Concretamente, que España cuente con una inversión privada de 6.000 millones de euros adicionales a los que hoy se destinan en investigación, desarrollo e innovación; duplicar el tamaño de la economía innovadora incorporando 40.000 empresas más, y crear 500.000 empleos de media y alta tecnología.

Garmendia ha resaltado que España es ya la novena potencia científica mundial y ha explicado que la Estrategia Estatal de Innovación parte de la visión de convertir esa fortaleza en potencial económico.

En ese sentido, ha explicado que la Estrategia gira alrededor de cinco ejes: impulsar un entorno financiero proclive a la innovación; ahondar en la internacionalización de las capacidades de España; estimular desde el ámbito público la economía innovadora, fortalecer la cooperación con las comunidades autónomas y crear empleo de media y alta tecnología, concretamente 500.000 puestos de trabajo.

Invertir en innovación, ha subrayado la ministra, es una cuestión de "supervivencia" y no de "conveniencia", porque así lo está demostrando la crisis económica, ya que los sectores que siguen exportando y generando empleo son los que están más basados en el conocimiento.

Por eso, ha añadido, hay que ayudar a las pequeñas y medianas empresas que trabajan en sectores más tradicionales a que puedan colaborar con el sector público para generar nuevo conocimiento y a que sean capaces de traducir ese conocimiento en productos y servicios.

Por su parte, Iglesias ha insistido en que las empresas que mejor están resistiendo la crisis económica en Aragón son las que innovan y, con este convenio, se pretende que 1.200 empresas más se sumen a las 1.500 que ya innovan y se creen 15.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con tecnologías medias y altas.

Aragón cuenta con su propia estrategia en innovación, InnovAragón 2010-2012, cuyo objetivo es estimular su práctica como palanca de competitividad en el conjunto del tejido empresarial aragonés.

Etiquetas