ACUERDO SOBRE EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO

La dirección y el comité de Opel firman el nuevo ERE de Figueruelas

Opel España y el Comité de Empresa de la planta de Figueruelas han llegado a un acuerdo y han firmado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que presentó la compañía en septiembre para ajustar producción.

Imagen de diciembre de 2010 de la fabricación del Meriva en la planta de GM en Figueruelas.
La producción de Figueruelas, amenazada por problemas de suministro desde Japón
ARáNZAZU NAVARRO

Opel España y el Comité de Empresa de la planta de Figueruelas han llegado a un acuerdo y han firmado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que presentó la compañía este mes de septiembre con la finalidad de ajustar la producción.


En declaraciones, el secretario de la sección sindical de General Motors de Comisiones Obreras (CC.OO.) y miembro del Comité de Empresa, José María Ferrando, ha explicado que se ha cerrado el acuerdo este miércoles a mediodía, después de que la semana pasada Opel "haya garantizado la continuidad de la producción" en la planta.

Calendario de lanzamiento de proyectos

En este sentido, ha afirmado que la compañía ha mostrado "un calendario de lanzamiento de proyectos" a los trabajadores para asegurarles la permanencia de la fábrica de Figueruelas al finalizar el tiempo de ERE, a finales del 2012.


Así, la firma que se ha realizado ratifica la aceptación por parte de los empleados de la última oferta de la compañía. De esta forma, la empresa incluye en las vacaciones uno de los 16 días de ERE previstos para el 2011, y lo mismo hará con uno de los días del 2012, pero sólo si se llegan a alcanzar los 40 días de Expediente.


Asimismo, General Motors completará la prestación de paro para los empleados cobren el 70 % del salario, un porcentaje que subiría de forma paulatina durante el 2012 hasta alcanzar el 73 por ciento, ha informado el secretario de la sección sindical de General Motors de CC.OO.


Este 70%para el 2011, que incluye tablas de salario y de complementos, se mantendría durante los 25 primeros días de ERE del 2012. Durante los diez días siguientes subiría al 71 %, los cinco días siguientes alcanzaría el 72 %, y los últimos cinco el 73 %, con una garantía del 12,5 % para los salarios más bajos.


Además, José María Ferrando ha recalcado que "los trabajadores conocerán el calendario de los días concretos de ERE con un mes de antelación".


"El viernes ya se valoró positivamente el acuerdo en el Comité de Empresa, en la reunión de hoy lo hemos ratificado, firmado y la empresa lo debe trasladar a la autoridad laboral", ha señalado Ferrando quien se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo "dadas las circunstancias".


En lo que se refiere a la votación del ERE dentro del Comité de Empresa, ha sido aprobado con los votos a favor de CC.OO., UGT y el sindicato de mandos intermedios Acumagme. Por su parte, CGT se ha abstenido.