AGRICULTURA

La DGA pacta con varias cajas de ahorro fórmulas de refinanciación para los regantes

El Gobierno de Aragón y las entidades financieras con las que tiene suscritos convenios al efecto han acordado poner en marcha fórmulas que permitan aliviar puntualmente la presión de las amortizaciones de los créditos suscritos por las comunidades de regantes para ejecutar obras de modernización o creación de regadíos.


Fuentes del Ejecutivo explican que el Departamento de Agricultura y Alimentación ha mantenido en las últimas semanas reuniones con los responsables de IberCaja, Multicaja, Cajalón, Caja Inmaculada, La Caixa y Caja Rural de Teruel, entidades que se han comprometido a atender caso a caso las solicitudes de refinanciación de aquellas comunidades de regantes que tengan dificultades puntuales para hacer frente al pago de los créditos.


El Departamento de Agricultura y Alimentación tiene suscrito un convenio desde el año 2001 con las entidades financieras por el que las comunidades de regantes cuentan con financiación preferencial en los créditos que solicitan para sufragar la parte del gasto que corresponde pagar a los beneficiarios de las obras de creación y modernización de regadíos.


El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y los responsables de las seis entidades financieras renovaron este compromiso en abril de 2009, adaptando las condiciones de los créditos al entorno financiero actual.


Con el compromiso ahora adquirido, las Comunidades de Regantes que coyunturalmente lo precisen encontrarán fórmulas adecuadas a sus particulares condiciones en las entidades con las que tienen contraídos los préstamos.