AGRICULTURA

La crisis del pepino hunde los precios de las hortalizas hasta un 13% en mayo

Los alimentos frescos más afectados han sido los tomates, las lechugas y los pimientos verdes. Patatas y plátanos son los alimentos que más aumentaron sus precios.

Los peores temores de las organizaciones agrarias españoles se han cumplido. La crisis del pepino ha hundido en las últimas semanas los precios de las hortalizas españolas que han llegado a caer hasta el 13%, respecto a los datos de mayo del año pasado. Los alimentos frescos más afectados han sido los tomates, las lechugas y los pimientos verdes, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Destacan, por contra, las subidas de los plátanos de Canarias y de las patatas. En el caso de los alimentos envasados, 12 de los 30 productos analizados registraron descensos en sus precios, con caídas significativas en el pan de molde de trigo, el arroz y la merluza congelada.


La crisis del pepino, que se inició el pasado 26 de mayo a raíz de las declaraciones de la senadora regional alemana Cornelia Prüfer-Storcks en las que achacaba el origen del brote infeccioso provocado por la bacteria 'E.coli' a los pepinos españoles, ha arrastrado a otras hortalizas, que han liderado la caída de los precios de los alimentos frescos en el mes de mayo. Los tomates, las lechugas y los pimientos verdes fueron los alimentos frescos que más se abarataron en mayo respecto al mismo mes de 2010, con descensos que oscilaron entre el 12,12% y el 13,12%.


En concreto, los tomates encabezaron el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precio en el quinto mes del año, con un descenso interanual del 13,12%, seguidos de las lechugas (-12,21%) y los pimientos verdes (-12,12%). Otros alimentos frescos que experimentaron descensos significativos fueron los limones, cuyos precios se abarataron un 10,43%, y la pescadilla, con descensos del 10,31%.


En el lado opuesto, destacan las subidas de los plátanos de Canarias y de las patatas que se encarecieron en el último año un 25,16% y un 11,90%, respectivamente. También registraron incrementos aunque menores la trucha (8,52%) y el salmón (6,59%).


En tasas mensuales (mayo respecto a abril), los alimentos frescos que más bajaron fueron también las hortalizas, con descensos del 9,96% en el caso de los pimientos verdes y del 8,82% en el de las judías verdes. Por detrás se situaron las anchoas, cuyo precio cayó un 2,31% en mayo sobre el mes anterior, las sardinas (-2,28%) y los limones (-1,77%).


En el lado de los incrementos se situaron los plátanos de Canarias que subieron un 5,25%, el jurel, un 1,78%, el salmón, un 1,51% y la merluza 1,12%. Aumentos menores se registraron en carne de pollo fresca 0,83%, bacaladilla 0,86%, o las naranjas 0,69%.

Alimentos envasados


En el caso de los alimentos envasados, 12 de los 30 productos analizados registraron descensos en sus precios, con caídas significativas en el pan de molde de trigo (-7,33%), arroz (-4,58%) y merluza congelada (-4,34%). Por contra, se encarecieron el aceite de girasol refinado (14,23%), el café soluble (8,34%) y el azúcar (7,29%).


El departamento de Miguel Sebastián destacó, en el caso de los productos envasados y en términos mensuales, la bajada del pan de molde de trigo (-1,72%), el arroz (-0,86%) y el agua mineral (-0,77%). Por el contrario se registraron subidas en el aceite de girasol refinado (1,67%), la harina de trigo (1,61%) y el ketchup (1,21%).