ICO

La confianza del consumidor mejora por tercer mes consecutivo

La confianza del consumidor subió 0,6 puntos en junio respecto al mes precedente y se situó en 74,9 puntos, el valor más alto desde agosto de 2010.

La confianza de los consumidores en la economía española mejoró 0,6 puntos en junio, mes en que la cifra de desempleados disminuyó en casi 68.000 personas gracias al tirón del turismo por el comienzo de la campaña veraniega. La mejora en el mercado laboral empujó seis décimas al alza el indicador de confianza del consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), hasta situarlo en 74,9 puntos, su valor más alto desde agosto de 2010.


Detrás de ese repunte, el tercero consecutivo, está la mejora en la valoración que hacen los consumidores del estado presente del mercado de trabajo, que sube 8,8 puntos. Los otros componentes del indicador parcial de situación actual registraron repuntes menores, 1 punto el de economía del país y 0,1 puntos el de economía del hogar. En conjunto, el indicador parcial de situación actual avanza en junio 3,3 puntos, hasta situarse en 52,3 enteros.


Caen las expectativas


Pese al momentáneo aumento del optimismo, los consumidores siguen viendo el horizonte lleno de nubarrones. Lo demuestra la evolución del indicador parcial de expectativas, que en junio cayó 2,1 puntos (hasta situarse en 97,5 enteros) por las peores perspectivas para los próximos seis meses sobre el empleo y el conjunto de la economía española, que disminuyen 3,4 y 2,8 puntos, respectivamente. Hay, no obstante, una leve mejoría (de 0,1 puntos) en las expectativas relativas a la economía doméstica.


Recuperación lenta, pero «efectiva»


El ICO deduce de estos resultados que los consumidores «están percibiendo que la recuperación es lenta pero efectiva», aunque «el escenario internacional de incertidumbre durante el último mes puede haber moderado las expectativas». Con todo, considera que «cabe esperar que continúe la senda de recuperación del consumo privado en nuestro país en los próximos trimestres, si bien a un ritmo muy moderado».